Cultura y sociedad

El Taller de tendencias del Conservatorio Superior de Música de Aragón en Sabiñánigo

Desde el área de cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo este jueves día 21 de mayo, a las ocho de la tarde en el Auditorio La Colina se ofrece el concierto de percusiones a cargo del Taller de Tendencias del Conservatorio Superior de Música de Aragón, con la dirección musical de César Peris y Lorenzo Ferrándiz.

En este concierto se presentará la música de Varèse unido a dos coetáneos y admiradores suyos, Cage y Harrison y el homenaje 7.S.D, que a todos ellos ha realizado el jóven compositor Alberto Etxeberría. Todas estas músicas auguran una sesión única e inolvidable. Una clara tentativa por cumplir una de las máximas del método compositivo de Varèse para espacializar la música.

El taller de tendencias del Conservatorio Superior de Música de Aragón, CSMA, se crea en el año 2000 para acercar a percusionistas y alumnos de este centro superior, el mundo de la música escrita desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Su repertorio se adentra en obras de autores tan representativos de la música del siglo XX como Várese, Cage, Stravinsky, Boulez, Feldman, Lutoslawsky, Crumb, Takemitsu, Kúrtag, Berio o Steve Reich así como en encargos a nuevos compositores contemporáneos y creadores del XXI, para lo que amplia y diversifica las especialidades instrumentales que lo componen.

Sus diferentes formaciones y miembros ya han cosechado éxitos junto a la compañía francesa Transe-express en el Centro de Arte Contemporáneo Pompidou Paris 2001 así como en Salamanca, Zaragoza, Lérida, Cartagena y Pontevedra. Percusiones del Csma ha participado en el festival de música contemporánea In Actu 2008 Cartagena-Murcia, con el estreno de la obra Ditirambos compuesta para esta formación y que presentarán próximamente en Cd.

Desde 2005, Percusiones del CSMA produce el ciclo didáctico “la música que no es música hasta que no se escucha” en el auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza por el que ya han pasado más de 13.000 adolescentes aragoneses. Es grupo residente del festival Tamborixar de Hijar-Teruel desde 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00