El programa PIR EDES pide priorizar la mejora de las comunicaciones entre ambas vertientes del Pirineo

La localidad francesa de Madiran ha sido la sede de una reunión internacional en la que han estado presentes los responsables políticos de todos los territorios hispano franceses que participan en el programa europeo PIR_EDES, que cuenta con financiación FEDER. Se trata de las comarcas aragonesas de Los Monegros, Sobrarbe y Somontano de Barbastro así como de los territorios franceses de  Nestes-Bareuse, Coteaux y Val d´Adour.

Políticos y técnicos han realizado un diagnóstico territorial del Espacio Transfronterizo del Pirineo Central durante este seminario, el primero de carácter político-técnico del PIR_EDES que se ha celebrado los días 13 y 14 de mayo. Asimismo, se han planteado y consensuado las temáticas de los posibles proyectos de cooperación que se podrán afrontar a medio y largo plazo.

Entre las conclusiones adoptadas en el seminario, y de acuerdo al trabajo previamente expuesto por el Equipo Técnico, se consideró la necesidad de reforzar las relaciones en todos los ámbitos (público, comercial y empresarial, laboral, etc.), además de apostar decididamente por la formación en los idiomas español y francés para romper la barrera idiomática. Del mismo modo, se acordó animar y solicitar a las administraciones supralocales que prioricen la mejora de las comunicaciones entre ambas vertientes del Pirineo, y en estudiar y planificar la creación de nuevas fórmulas jurídicas que potencien la cooperación  de una forma estable y permanente.

 

Para Manuel Conte, que representa a Monegros como Jefe de filas del PIR_EDES, el proyecto va a lograr dar un impulso definitivo a las relaciones de cooperación entre territorios de ambos países, de forma que se puedan beneficiar  todos los ciudadanos no sólo en el presente sino también pensando en el futuro.

En el seminario, han participado además representantes políticos y técnicos de las comarcas de Somontano de Barbastro y Sobrarbe, así como de los territorios franceses de Nestes-Bareuse, Coteaux y Val d´Adour, es decir, delegados de todos los territorios que participan en este programa común. Dentro del grupo de autoridades asistentes, entre otros, estuvieron presentes el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías; el vicepresidente de la Comarca del Sobrarbe, José Antonio López, que acudió en representación del presidente de la institución; la totalidad de la Comisión de Desarrollo de Sobrarbe; y los presidentes de los territorios de Pays des Nestes, Coteaux y Val d’Adour, Henry Forgues, Bernadr Verdier y Jean Glavany, respectivamente.

Comentarios