200 médicos se reunirán en Huesca en las XVI Jornadas Aragonesas de Medicina de Familia

Palacio de Congresos, agosto 08

Profesionales y estudiantes de medicina se reúnen este fin de semana en el Palacio de Congresos oscense para debatir y presentar novedades en el área de medicina familiar. Este es el sector de la medicina al que primero acude un ciudadano. Además de talleres y actividades para los profesionales, se han preparado algunos contenidos para la población general, como las propias conferencias abiertas al público o la posibilidad de que conozcan cómo funciona un banco de sangre o la posibilidad de medirles la contaminación pulmonar por tabaco.

Durante los días 22 y 23 de mayo se van a celebrar en el Palacio de Congresos de Huesca, las XVI Jornadas Aragonesas de Medicina de Familia. Los médicos de familia de Aragón, han elegido Huesca este año para reunirse, y se espera que más de 200 profesionales sanitarios de todo tipo y estudiantes participen. Tanto médicos de atención primaria como enfermeros, farmacéuticos o incluso psicólogos o trabajadores sociales son importantes en la medicina familiar.

Además de conferencias, avances científicos o diferentes actividades formativas, se ha querido abrir al público estas jornadas abriendo las conferenciasa tod el que quiera acudir. El viernes a las 19.30 h habrá un debate inaugural sobre “Medicina de familia y universidad”. En él hablarán de la importancia de crear una asignatura de Medicina familiar y Comunitaria en el Grado de Medicina. El Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez será el ponente. Otra cita destacable para la población general es la conferencia que impartirá el sábado a las 13.25 h al Dr. Albert J. Jovell Fernández, presidente del Foro Español de Pacientes.

Los presentes también podrán colaborar con el Banco de Sangre de Aragón el viernes 22 de 10 a 13h, instalarán una unidad móvil en la explanada del Palacio de Congresos y ofrecerán la posibilidad de donar sangre. Por la tarde, ese mismo día de 16 a 19h, se instalará una mesa informativa sobre “Consejos al Fumador” donde se ofrecerá, también a la población, la posibilidad de medirles la contaminación pulmonar por tabaco (cooximetría).

Para los profesionales de la medicina, se llevarán a cabo diferentes actividades formativas, en forma de talleres de habilidades prácticas en reanimación cardio-pulmonar básica, suturas, consejo al viajero, abordaje social, retinografía diabética, atención inicial al politraumatizado, nuevos tratamientos de la diabetes, disfagia, exploración del pie y viaje por second life (la isla de la salud de SEMFYC).

Comentarios