Actualidad

Boné: "puntos de acuerdo para declarar Paisaje Protegido de Santa Orosia"

El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ante las reticencias de algunos propietarios de declarar Paisaje Protegido de Santa Orosia-Sobrepuerto ha manifestado que “ es necesario un punto de unión con un proyecto importante para la zona. Debemos hacer un esfuerzo, ya que la información que circula muchas veces no es la correcta en temas de estas características”.

Precisando que “es necesario un acercamiento de posturas entre los promotores, ayuntamientos del Alto Gállego y Sobrarbe la Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto ‘O Zoque’ y esos propietarios reticentes, ya que desde su departamento no se podrá llevar a cabo en su conjunto, al no obligar a nadie a entrar en el proceso”

La declaración del Paisaje Protegido "supondrá un beneficio para las comarcas, no solo desde el punto de vista de la conservación del patrimonio natural, sino también como elemento dinamizador en el ámbito socioeconómico, ya que a través del centro de interpretación de Yebra de Basa servirá para poner en valor los elementos culturales, etnológicos y patrimoniales del territorio", según señalan desde el citado departamento.

Estas afirmaciones las daba el consejero al preguntarle sobre las afirmaciones lanzadas desde un colectivo anónimo que representa a los propietarios afectados dentro del área que se vería integrada dentro del futuro Paisaje Protegido de Santa Orosia-Sobrepuerto.

Desde la asociación Cultural “O Zoque” han señalado que “no se puede otorgar a este grupo la consideración de la colectividad de los propietarios del área afectada, ni siquiera de la mayoría de ellos. Quienes envían estos comunicados intentan desprestigiar con insidias la labor realizada por nuestra asociación. No han sido elegidos por nadie y sólo se representan a sí mismos, por supuesto lícitamente, y a unos intereses individuales”.

Desde la asociación se insiste que “siguen buscando una solución positiva reiterando su intención de diálogo y abriendo las puertas, otra vez más y las veces que hagan falta, para todo el que quiera conocer en qué consiste y qué consecuencias traería la declaración de un área como Paisaje Protegido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00