Actualidad

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo se presenta en Huesca

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza se presenta, este miércoles 20 de mayo, a las 19 horas, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales del Campus de Huesca. En el mismo acto, se presentarán a los estudiantes y demás personas interesadas iniciativas de formación y cooperación en países de África Asia y América. También se realizará una panorámica de la cooperación internacional al desarrollo que se realiza en Aragón. El acto está abierto a los ciudadanos y ONGs oscenses.

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, fundada por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad, tiene como fin propiciar acciones de formación, difusión e investigación en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. Su actividad, que será presentada en este acto, se centra en cursos, seminarios y congresos; un programa de doctorado en Cooperación para el Desarrollo y el apoyo de investigaciones en esta materia. Junto a la publicación de los resultados de estas últimas se pretende la creación de un centro de recursos sobre Cooperación al Desarrollo.

La Federación Aragonesa de Solidaridad presentará distintos proyectos de cooperación en países del Sur, junto a iniciativas formativas sobre cooperación al desarrollo. Entre ellas están los Cursos de Cooperación sobre el Terreno que se realizan entre otros países en Guatemala, El Salvador, Honduras, Guinea Bissau, Senegal, Marruecos, Mauritania, Israel o Palestina.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), uno de los socios de la Cátedra, es una federación compuesta actualmente por 43 ONG de cooperación al desarrollo y colectivos de solidaridad. La FAS nació en 1994 con el objeto de ser interlocutor entre la sociedad aragonesa y las administraciones públicas en materia de cooperación al desarrollo. Realiza acciones de educación para el desarrollo, de sensibilización y promoción de la participación ciudadana o de potenciación del comercio justo. Ha elaborado un código de conducta para ONG, y edita anualmente un informe sobre la ayuda oficial al desarrollo en Aragón. El 23 de abril de 2001 recibió la Medalla al Mérito Social otorgada por el presidente de la Diputación General de Aragón 2001.

En el acto de este miércoles intervendrán el profesor Ricardo Alvarez, director de la Cátedra, José María Leza, del secretariado de la Federación Aragonesa de Solidaridad, y representantes de algunas de las ONGs que la forman.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00