Deportes

Estadilla, escenario del XXIII Open Internacional de Ajedrez

El próximo domingo 24 de mayo se va a disputar una nueva edición del Torneo de Ajedrez Rápido más antiguo de Aragón en Estadilla en el Espacio Cultural Buñero. En sus primeras ediciones se disputó en Semana Santa, hasta que la organización decidió trasladarlo a fechas próximas al Open Internacional de Benasque, con lo que la nómina de Grandes Maestros y el número de países representados se incrementa notablemente.

En esta ocasión, el Club de Ajedrez La Aurora ha cambiado de nuevo la fecha para intentar conseguir un aumento en la participación de jugadores fundamentalmente de los clubes aragoneses y catalanes, aprovechando que todavía en mayo la vida social de los clubes permite participar en grupo en torneos, y más aún, si como en el torneo estadillano, hay premios por equipos. Además, al no coincidir con los Campeonatos de España de Menores, se podrá ver de nuevo a los mejores aragoneses de categorías sub10 a sub18 jugando en Estadilla.

Precisamente en esta nueva fecha, al celebrarse un mes antes del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub 14 y sub 16 permite que el torneo sirva de preparación a sus componentes, como es el caso de Daniel Forcén (además campeón Juvenil de Aragón), Alberto Quintín, Patricia Colás, Clara Gracia y las sub 12 Cristina Calvo y Leyre Ramos.

En el lado negativo de esta nueva fecha se encuentran la cantidad de compromisos familiares del mes de mayo, sobre todo comuniones, que hacen que algunos jugadores asiduos al torneo se lo pierdan (los barbastrenses David Vallés y Néstor Escuer) y también la coincidencia con exámenes impide a alguno de los jugadores mas fuertes de Aragón su participación, como es el caso del M.I. del Jaime Casas Chiqui Antolí y el M.F. Daniel Moreno.

Aunque todavía faltan días para el torneo, la inscripción va a muy buen ritmo. En estos momentos, los máximos favoritos al triunfo son dos especialistas en el ajedrez rápido que ya han ganado muchos torneos en el altoaragón: El Gran Maestro Roberto Cifuentes y el Maestro Internacional Miguel Muñoz. Curiosamente, hasta el momento, ninguno de los dos ha inscrito su nombre como ganador en el Open de Estadilla.

Entre los jugadores altoaragoneses se espera una gran representación, encabezada por el M.F. Javier Fontana (Jaime Casas), David Lafarga (S.M.A. Barbastro), Javier Solano (La Aurora*Estadilla), Marcos Sig (S.M.A. Barbastro), Pablo Maza (Jaime Casas) y los jóvenes del Club Atletismo Huesca CAI que tan brillante Cto. de Aragón por Equipos han realizado (Diego Gella, Arturo Biarge y Pablo Bellosta). También están inscritos José Luis Pellicer y Sergio Alsina, campeón y subcampeón provincial, aunque esta disciplina del ajedrez rápido no parece la más favorable para ambos.

En el aspecto técnico, se disputarán 9 rondas por sistema suizo, con partidas de 10 minutos + 5 segundos por jugada de incremento (por cada jugador), disputándose 5 por la mañana y 4 por la tarde.

Se repartirán 3000 euros en premios en metálico y 21 trofeos, con 15 premios en la clasificación general (el primero 550 euros y el decimoquinto 50 euros) y otros 15 premios en tramos de elo, que junto a los 4 premios por equipos y los premios locales, además de los trofeos por edades (incluido el veterano para mas de 60 años), hacen que todos los jugadores puedan luchar por un objetivo, tengan el nivel que tengan.

Como es tradicional, entre los jugadores que no consigan premios en metálico se sortearán lotes de vino de la Denominación de Origen Somontano y todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa (hasta el límite de aforo de 120 jugadores). Un año más, el torneo forma parte del Circuito de Ajedrez Aragonés con la máxima puntuación de ajedrez rápido (Categoría B1).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00