Actualidad

Mª Victoria Broto afirma en Barbastro que "la educación permanente supone un gran cambio para la sociedad"

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto presidía en el centro de congresos la jornada conmemorativa del décimo aniversario de educación permanente de adultos en la que han participado más de seiscientos alumnos y profesores procedentes de los centros de Aragón. Las aulas aragonesas de Educación Permanente cuentan con 30.600 alumnos que junto a lo más de 7.000 que cursos estudios on line, alcanza casi los 40.000 estudiantes.

En la jornada “aprendizaje permanente a lo largo de la vida en el medio rural” se daban a conocer las experiencias desarrolladas por los distintos centros de educación permanente de adultos en Aragón mediante distintas ponencias. Han pasado diez años desde que el Gobierno de Aragón asumió las competencias en materia educativa y una década también desde que se empezó a regular la Educación Permanente.

Uno de los proyectos más innovadores que se ha aplicado en la última década es la puesta en marcha de las tecnologías en la Educación Permanente para facilitar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a enseñanzas de adultos. En ello se trabaja desde el programa Aularagón, una plataforma de teleformación que oferta estudios reglados de Secundaria para personas adultas, Bachillerato y ciclos de FP, programa en el que participan 37 centros públicos y 95 aulas de toda la Comunidad.

La red de centros públicos imparte en la actualidad enseñanzas básicas para personas adultas, Educación Secundaria Obligatoria presencial y on line y Bachillerato, preparación para el acceso a ciclos de Grado Medio y Superior, preparación también para el acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años o enseñanzas de español para inmigrantes, entre otras muchas opciones.

La apuesta por una enseñanza a lo largo de la vida ha llevado en estos últimos 10 años al Gobierno de Aragón a colaborar con otras administraciones para la puesta en marcha de programas y aulas en todo el territorio. Actualmente están vigentes convenios con las Diputaciones Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel para el desarrollo de numerosos programas dirigidos especialmente a la Educación de Adultos en el medio rural logrando la igualdad de oportunidades con respecto a ciudadanos de grandes ciudades.

La formación a lo largo de la vida engloba también ayudas para personas que quieren dirigir su formación a través de la investigación y la innovación como herramienta de futuro; para ello el Plan General de Educación Permanente 2006-2009, puesto en marcha por las administraciones públicas y todos los agentes sociales y económicos de Aragón, cuenta con ayudas para este tipo de proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00