El futuro del monasterio de San Victorian en las Cortes

2003011110 restos san victorian.jpg

La Presidenta de Chunta Aragonesista y portavoz de Cultura en las Cortes, Nieves Ibeas, preguntará este viernes en el pleno a la Consejera Mª Victoria Broto por el Monasterio de San Victorián y la “desconcertante” actuación del Gobierno. Esta formación quiere conocer los planes de futuro de la DGA con relación a la compra y restauración

Registradas en febrero, cuando se conoció la venta a un grupo inversor de Qatar de un porcentaje de las acciones de la parte privada del enclave, estas preguntas cobran ahora mayor interés y actualidad tras haber anunciado el Gobierno de Aragón que piensa hacerse con dicha parte privada. “El propio Gobierno descartó el año pasado comprarla, pero ahora cambia de opinión sin que haya dicho por qué, así que el viernes será un buena oportunidad para saberlo”, ha señalado Nieves Ibeas.

El Gobierno de Aragón ya es directamente responsable de la otra parte del Monasterio, que le fue cedida hace dos años por el Obispado de Barbastro-Monzón. Las obras de restauración previstas en ella, que deberían haber comenzado el año pasado y haber sido sufragadas por el Ministerio de Vivienda merced a un convenio, no han empezado aún y Vivienda se ha echado atrás en su compromiso de financiación.

“La Consejera debe explicar por qué se ha incumplido este acuerdo y, sobre todo, de dónde va a recortar presupuesto en su departamento para asumir ahora en solitario toda la inversión, como ha anunciado”, ha afirmado Ibeas, para quien, esperando al Gobierno estatal, se han perdido años muy valiosos que han provocado un mayor deterioro del monasterio: “y ese deterioro es, por tanto, responsabilidad del Gobierno de Aragón, que está obligado a proteger el Monasterio como Bien de Interés Cultural de nuestro patrimonio”.

Comentarios