Plaza Servicios Aéreos tiene una oferta de compra

El viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Carlos Esco, no ha desvelado el nombre de la compañía interesada en comprar Plaza Servicios Aéreos que cesó su actividad en noviembre de 2008.La empresa Plaza Servicios Aéreos, que está inactiva, sin personal y cesó su actividad en noviembre del año pasado con unas pérdidas en torno a 9 millones de euros, tiene una oferta de adquisición de una compañía española que el Gobierno de Aragón está estudiando y sobre la que decidirá "en breve". El viceconsejero ha salido al paso de las críticas del PP sobre la gestión "aérea" de Aragón. Con relación a Huesca se ha explicado que los Populares redactaron un plan estratégico que no se cumplirá nunca

Esco, quien ha tachado de "demagógicos" los argumentos del PP, ha afirmado que por las pérdidas de Plaza Servicio Aereos habría que cerrar todos los aeropuertos españoles salvo los de Málaga, Madrid, Barcelona y los de las islas, porque el resto son todos deficitarios y, en ese sentido, ha comentado que el de Huesca ha generado unas pérdidas a la administración de 60 millones de euros y que los viajeros que se dijo que habría "ni los hay ni posiblemente se les espera" en clara referencia al plan estrategico que en su día diseño el PP para Huesca

VENTA DE PLAZA SERVICIOS AEREOS

Carlos Esco, quien no ha desvelado el nombre de la compañía interesada en comprar Plaza Servicios Aéreos porque existe una cláusula de "confidencialidad", ha restado importancia al importe que pueda tener la operación, porque desde el punto de vista de lo público "tiene más valor que haya otra compañía que continúe la actividad que el valor que se pueda pagar". "Venta a cero, ya es ganancia", ha insistido en declaraciones a los medios según Efe.

El viceconsejero, en su intervención ante la Comisión de Obras Públicas, ha explicado el proceso de creación de la empresa, vinculada a la Plataforma Logística de Zaragoza, con operaciones de carga y vuelos de pasajeros porque se pensó que existían unas condiciones de oportunidad que debían aprovecharse.

Pero el "error fue el momento", porque la actividad se encaró cuando se produjo una fuerte subida de los carburantes y "a la vuelta de la esquina" estaba la crisis financiera y empresarial, que ha producido un bajón importante en los tráficos de mercancías y de pasajeros, ha dicho.

Ha recalcado que la empresa, tras una paralización de sus actividades "ineludible" desde el punto de vista empresarial, y tras una liquidación "ordenada" de sus activos y de sus deudas, está hoy inactiva, sin personal ni activos de ningún tipo, pendiente de su venta o disolución.

No obstante, ha estimado que ha contribuido a iniciar un camino que hoy continúan otras empresas con rutas en pasaje y también en carga que, por la mercancía transportada en el primer trimestre de este año, 8.460 toneladas frente a las 4.730 del mismo periodo de 2008, podría terminar el año con más 32.000.

Sin embargo, Senao ha criticado las pérdidas de "escándalo" de la empresa, de 10 millones, que sumarían 30 si se computan los 20 millones de la otra "aventura aeronáutica" del Gobierno de Aragón, en referencia a Composite Aeronautic Group, una cantidad muy importante que podría beneficiar a muchos aragoneses en estos tiempos de crisis.

Senao se ha preguntado cómo se va a recuperar ese dinero perdido cuando la empresa parece que está "en quiebra" y quién se va a responsabilizar de este "fracaso", que evidencia la "desidia y desorganización" del Gobierno de Aragón y sobre la que el PSOE pediría dimisiones si fuera el PP el que estuviera en el Ejecutivo.

Ha insistido en que los vuelos de pasajeros están "todos subvencionados" en las Comunidades Autónomas y en muchas ciudades europeas y en que las compañías de bajo coste viven en gran parte por las aportaciones públicas. "Las subvenciones, a veces, son más pérdidas que cuando se quiere correr un riesgo", ha sentenciado.

Bizén Fuester, de CHA, ha hecho hincapié en que, como sociedad mercantil, "ha fracasado", aunque ha reconocido que ha contribuido como dinamizadora del transporte de carga junto a la actividad de Inditex, Caladero y TNT. No obstante, ha opinado que da la sensación de que a veces se mezclan deliberadamente los objetivos del aeropuerto con la actuación de una sociedad concreta y que el mérito de los logros obtenidos en carga de estos años haya sido el desarrollo y gestión de Plaza Servicios Aéreos cuando parece que no, como evidencia su desaparición.

Para Ricardo Bedié (PSOE) y Miguel Ferrer (PAR), los objetivos de la sociedad se han cumplido con "creces" y con "sobresaliente" porque los índices de utilización del aeropuerto son de destacar en el transporte de mercancías -ya es el tercero de España tras Madrid y Barcelona- y de pasajeros, que han pasado de una media al año de 200.000 en los años 90 a 594.000 en 2008.

Comentarios