CHA apuesta por las actuaciones de peatonalización en el centro

 

Para Chunta Aragonesista cualquiera de las ciudades que rodean Huesca y que hace muchos años ya apostaron por la transformación de sus Cascos Históricos para convertirlos en espacios de paseo y uso prioritario del peatón, se han convertido en focos de una importante actividad comercial. El grupo municipal quiere recordar este hecho con motivo de la nueva edición de la Semana del Comercio que comienza en Huesca.

 

Según CHA, en esta festividad se van a peatonalizar o semipeatonalizar las mismas calles y plazas de las que se disponía hace una década. El grupo municipal recuerda que la última actuación de importancia en este sentido se produjo en la plaza Concepción Arenal-calle Fatás. Para el partido político, la pujanza del sector inmobiliario en los pasados años ha generado importantes beneficios a las arcas municipales, pero estos han revertido en todo menos en un asunto tan importante como el que apuntan. Apuntan además que ha sido necesaria la financiación especial para inversiones de la que se dispone este año para que se ponga en marcha una nueva actuación.

 

Los sucesivos gobiernos municipales del PSOE, sólo o en compañía, según CHA, siempre han encontrado excusas para relegar este tipo de actuaciones frente a otras que eran mucho más de su interés, pero ahora, que claves de imagen electoral mandan, no tienen ningún empacho en apuntarse los primeros a la venta de la “sostenibilidad”, algo que tiene mucho que ver con las apuestas que priorizan el uso de la ciudad por el peatón frente al automóvil. Para Chunta Aragonesista, esto tiene poca credibilidad para alguien que también ha sido incapaz de dotar a la ciudad de una agenda local XXI.

 

Desde Chunta Aragonesista quieren recordar que desde noviembre del pasado año existe el compromiso de elaborar un Plan de Movilidad y que, en particular, en el segundo trimestre de 2009 deben estar elaboradas las propuestas sobre el transporte público, el uso de los espacios públicos urbanos y el tráfico. A menos de mes y medio para que se cumpla dicho plazo, afirma la agrupación municipal, no hay conocimiento de nada que permita creer que dicho trabajo estará concluido, especialmente en los que a peatonalizaciones se refiere.

 

Para Miguel Solana de Chunta Aragonesista, apostar por la peatonalización es invertir en futuro y el no avanzar de forma decidida en ello tiene más que ver con falta de interés político del PSOE-PAR que de imposibilidad material. Añade que establecida la primacía del peatón sobre el vehículo, al menos en lo que a la zona centro se refiere, pueden comenzar a abordarse infinidad de actuaciones y para ello, basta observar cómo no ha habido ningún obstáculo para poder actuar ya sobre la calle San José de Calasanz.

Según Solana, mientras no se actúe así el Centro Comercial Abierto que planteaba el PLEC será un mero deseo escrito en papel y la agradable visión que nos deparará el comercio en la calle una ráfaga que comenzará en una mañana y terminará esa misma tarde.

 

Plan Local de Equipamiento Comercial 2004

El Plan Local de Equipamiento Comercial se presentó el año 2004 y en él se podía leer: “Las principales conclusiones que se derivan del análisis urbanístico de las principales zonas de la ciudad, son las siguientes:

El elemento fundamental para un correcto desarrollo de la actividad comercial es el paseo. En la medida en la que éste se realice en un entorno agradable, y sin dificultades o entorpecimientos, se favorecerá al comercio.

La zona comercial se concentra principalmente en calles próximas a Plaza Zaragoza – Estación Intermodal, Cosos Alto y Bajo, y calles Goya, Correría y Villahermosa.

De éstas, las que mejor funcionan son: aquellas con una relación menos conflictiva entre vehículo y peatón, las que son zona de tránsito habitual, las mejor conservadas y más cuidadas.”

Comentarios