Economía y negocios

Huesca la provincia con más incremento de solicitudes para comprar un coche

La entrada en vigor del nuevo Plan 2000E de incentivos directos para la compra de automóviles ha disparado las solicitudes de presupuesto de coches nuevos en Internet. Concretamente, según un análisis del portal, www.coches.net, el interés en comprar un vehículo nuevo a través de Internet ha crecido en un 42% en la última semana. Entre las provincias que más se ha notado ese incremento está Huesca con un 400%, seguida de Cuenca con 325%, Badajoz, Cáceres y Navarra con un 200%.

Respecto al año anterior, el incremento es importante, ya que en el mismo periodo de 2008 no se registró ningún aumento significativo en las mismas semanas del mes de mayo. Analizando los datos se comprueba como las comunidades autónomas que han secundado el plan del Gobierno tienen ayudas propias son las que más interés ha despertado esta iniciativa.

El interés en comprar un coche nuevo ha crecido en la última semana desde un 144% en Castellón (que cuenta con ayudas propias) a un 400% en Huesca (comunidad que se ha adherido al plan del Gobierno).

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) considera que el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles ha ganado ya una “batalla psicológica” al romper la desconfianza de los compradores. Los concesionarios han detectado en los últimos días un aumento muy apreciable de público en sus instalaciones, lo que termina con la tendencia negativa que se arrastraba desde hacía meses.

Este cambio de tendencia puede tener consecuencias inmediatas sobre las ventas, cuyo canal a particulares, al que atienden directamente los concesionarios, llevaba cayendo treinta meses consecutivos. La Patronal de los Concesionarios estima que el mes de junio mostraría ya cifras positivas en este canal.

Por otro lado, y tras la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del nuevo Plan, se confía en que las Comunidades Autónomas que todavía no se han sumado a él terminen por hacerlo. De esta manera, el mercado sería más homogéneo y todos los ciudadanos tendrían las mismas condiciones a la hora de adquirir su coche independientemente de su lugar de residencia.

FACONAUTO recuerda a estas Comunidades que los incentivos directos para la adquisición de vehículos tienen un balance netamente positivo, ya que permiten aumentar la recaudación en IVA e Impuesto de Matriculación, propician el mantenimiento del empleo y renuevan el parque automovilístico, lo cual repercute favorablemente sobre el medio ambiente y en la reducción de la siniestralidad en las carreteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00