Actualidad

La Comarca del Cinca Medio aprueba los presupuestos de 2009

El pleno de la Comarca del Cinca Medio aprobaba, en sesión extraordinaria, los presupuestos para este año 2009 que ascienden a 4.961.107, 95 euros, algo más de 272.000 euros que en el ejercicio anterior. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del Partido Socialista, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista; en contra del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida.

El presidente de la Comarca, José Ángel Solans afirmaba que se había “conseguido un presupuesto muy austero, conteniendo mucho el gasto, y real, lo podemos llegar a cumplir. No nos lleva a grandes proyectos, tampoco posibles en los tiempos que corren”. Solans añadía que con estas cuentas se aumentan algo los servicios sociales y se mantiene el empleo y, respecto a la financiación de las comarcas, señaló su esperanza en que “se replantee el actual sistema de financiación para que, en próximos años podamos hacer un presupuesto acorde a nuestras necesidades”.

El consejero de Chunta, Eduardo Pueyo, justificaba su voto positivo porque “es el único presupuesto posible” e incidía en la necesidad de “reiterar al Gobierno de Aragón que pague el IPC no actualizado desde 2002. La Comarca presta servicios y lo hace con personal que se paga con nóminas que sí suben cada año el IPC”. Pueyo también se refería a la situación económica, señalando que, aún así, “se siguen manteniendo todos los servicios, casi todos de marcado carácter social y las aportaciones a la residencia de Fonz, obra muy necesaria por la demanda de servicios de carácter asistencial”.

El portavoz del PAR, Javier Arner, tan sólo recalcaba que “es un presupuesto austero que se puede cumplir”, mientras que el del Partido Popular, José Antonio Castillón, explicba su voto en contra por varias razones. “Seguimos en la misma situación del año pasado, sin actualizar el IPC. Además, respecto a la gestión, no ha cumplido la liquidación del año pasado”, opinaba. Castillón también reiteraba el no entendimiento de su grupo de la figura del gerente y decía “echar en falta una partida para promoción de empresas”. El Partido Popular también proponía “congelar las retribuciones a los cargos públicos y personal de confianza. Por último, tomaba la palabra el portavoz del PSOE, Adelardo Sanchís, para declarar el apoyo a las cuentas “porque se ha hecho el esfuerzo de contar con todo el mundo y se ha intentado recoger las aportaciones de todos los grupos”.

El presupuesto fue uno de los temas tratados en una sesión plenaria que comenzaba con la toma de posesión del consejero Federico Sorolla Llaquet, sustituto del dimitido Nicolás Fortuño, por el Partido Popular.

A continuación, se aprobaban las modificaciones de las bases para la selección de un bombero (para que el presidente del tribunal sea el coordinador de Protección Civil) y la tarifa por el servicio de ayuda a domicilio, que aumentará por tramos en función de la pensión del receptor.

También se daba luz verde al proyecto SIGEM, un conjunto de herramientas informáticas que permitirán agilizar trámites administrativos a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías; y al préstamos de la Comarca a la empresa GAZO S.L. para inversiones en el vertedero supramunicipal.

La residencia de Fonz ocupaba los dos siguientes puntos, con la aprobación del pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación de la tercera fase de las obras y la delegación de la adjudicación del contrato. En ambos casos, unanimidad de los grupos.

Uno de los temas novedosos del presupuesto de este año se refiere al servicio de limpieza viaria, asumida hasta el momento por la Comarca y que, con la aprobación de todos los grupos excepto del PP, pasa ahora redistribuir el coste entre los Ayuntamientos según el número de habitantes de cada municipio.

El presidente José Ángel Solans recordaba que “era un tema pendiente que nos colapsaba la financiación de la comarca” y que ya fue aprobado en comisión de gobierno y en la asamblea consultiva con los alcaldes. El portavoz de Chunta, Eduardo Pueyo, se congratulaba de la decisión “que ya pedimos cuando lo asumió la Comarca”. José Antonio Castillón, del PP, decía que aquella decisión fue “una forma de colaborar con todos los ayuntamientos” y para justificar su voto en contra argumentó que “si hace falta financiación, tiene que ver con la gestión del presupuesto”.

Entre los últimos puntos del día, los apoyos, por un lado, a un mejor servicio de Correos en la provincia y, por otro, a la moción aprobada en el Ayuntamiento de Monzón, para oponerse a la pérdida de más servicios ferroviarios.

Por último, con la única abstención del consejero de Izquierda Unida, se aprobaba el apoyo de la Comarca al proyecto de una piscina climatizada en Albalate de Cinca. Miguel Aso, de IU, justificaba su posición porque “sería conveniente un estudio de viabilidad, pues una piscina conlleva unos gastos importantes”. El socialista Jorge Casado y el popular José Antonio Castillón, ambos de Albalate, explicaban que sería un proyecto supracomarcal, que incluiría poblaciones del Cinca Medio y el Bajo Cinca.

Por último, el presidente de la Comarca, José Ángel Solans, anunciaba que el Día de la Comarca 2009 será en Pueyo de Santa Cruz el próximo 20 de Junio.

PRESUPUESTOS (Desglose por partidas)

- Total: 4.961.107,95 euros

- Administración General: 392.485,65 euros.

- Desarrollo: 227.967,98 euros. Incluye los convenios con el Centro de Desarrollo, el PAED, con las asociaciones de empresarios y comerciantes de Monzón, el Leader y PRODESA.

- Protección Civil: 289.827,70 euros

- Acción Social: 2.014.748,36 euros

- Promoción de empleo (convenios con la Diputación Provincial): 33.500 euros

- Educación: 113.744,92 euros. Incluye el transporte comarcal

- Limpieza viaria: 1.095.648,77 euros. Incluye la aportación a la empresa GAZO

- Brigada de servicios: 118.550,15 euros

- Cultura: 104.113,19 euros

- Deportes: 156.371,55 euros

- Patrimonio: 117.620,37 euros

-Turismo: 75.282,86 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00