ASAJA y UAGA salen a la calle "en defensa de la agricultura y la ganadería"

Las organizaciones agrarias ASAJA y UAGA unen sus fuerzas para convocar una concentración en Huesca; por medio de esta medida quieren llamar la atención de administraciones, partidos políticos y población sobre la situación que vive el campo altoaragonés. ASAJA y UAGA dicen que "ya no se puede más", y que "las ayudas han de ir al productor profesional". La concentración será este viernes, 22 de mayo, en la plaza Navarra de Huesca, a las 11:30 horas.

José Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca, afirma que las bases han solicitado unión sindical, dada la situación de crisis que viven la agricultura y la ganadería. A ello se suma "el ninguneo al que les somete la Administración; una prueba es que prácticamente no se ha hablado nada sobre el sector primario en el Debate sobre el Estado de la Nación".

Los agricultores y ganaderos dicen que producen con unos beneficios irrisorios, llegando a mantener explotaciones a pérdidas. Está disminuyendo el número de activos agrarios, por lo que, como apunta David Solano, secretario provincial de UAGA, hacía falta convocar una movilización, y hacía falta recordar que la agricultura y la ganadería son la base de la economía, especialmente en un territorio como la provincia de Huesca.

Las organizaciones agrarias siguen diciendo que la Administración ha dejado de lado al sector y que hay que hacer algo por solucionar el caos que se vive en torno a los precios. José Fernando Luna recuerda "el esfuerzo grande que se ha realizado en materia de modernización de regadíos, esfuerzo en balde porque se ha llegado a una situación de no viabilidad en las explotaciones".

José Manuel Penella, dirigente de UAGA, también incide en ello; apunta que "quien ha hecho los deberes ahora se siente asfixiado con el pago de las amortizaciones".

IU APOYA LA MANIFESTACIÓN

Una delegación de Izquierda Unida, encabezada por Pilar Novales, candidata por IU en las Elecciones al Parlamento Europeo, y Trini Rincón, portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca, participará en la concentración convocada por los colectivos agrarios UAGA y ASAJA en Huesca.

Para Izquierda Unida, nos encontramos ante una profunda crisis que está poniendo en riesgo la pervivencia de las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas en el medio rural. El grupo recuerda que ya ha denunciado durante esta legislatura que la actual PAC supone el desmantelamiento del sector agrario, con una cada vez mayor liberalización que es insensible a la importancia vital y estratégica para la soberanía y la seguridad alimentarias, según IU.

PP

Una representación del PP asistirá a la concentración de UAGA-ASAJA que se celebra a las 11h en la plaza de Navarra

Comentarios