La información es clara en el Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto

El jefe Técnico de Planificación de Espacios Protegidos de Aragón, Francho Beltrán, ha manifestado a esta redacción que “en el caso del proyecto del Paisaje Protegido de Santa Orosia-Sobrepuerto, desde la Administración se ha dado amplia información, siguiendo en la línea de disipar cualquier tipo de dudas o informaciones poco claras ante esta figura que beneficia a todo un territorio”.

Ha reconocido que “en otros territorios municipios que estaban reacios, más adelante han pedido su inclusión al conocer las ventajas que cuentan, tengamos presente que las líneas de subvención se incrementan con relación a las normales en cuarenta euros por hectária”

En Mayo Ordenación del Territorio con relación a la declaración del Paisaje Protegido en el entorno de Santa Orosia y Sobrepuerto informaba favorablemente ,con la recomendación de que se realizara un estudio de los elementos existentes tanto culturales como arquitectónicos, así como los planeamientos urbanísticos existentes y su posible afección en los suelos urbanizables no delimitados y las observaciones realizadas a la norma 17 de protección preventiva.

Asimismo, se contemplerá en la normativa cierta sensibilidad con las pequeñas actuaciones que se realicen en los núcleos que carecen de planeamiento urbanístico, siempre de conformidad con la legislación urbanística. Se incluya en la norma 11 del régimen de protección preventivo «sin perjuicio de los usos existentes» y finalmente se tenga en cuenta el contenido de las Directrices Parciales de Ordenación del Territorio del Pirineo.

De esta manera, se potencia que todos los interesados puedan realizar sus aportaciones antes de aprobación del Decreto por Consejo de Gobierno. La iniciativa para declarar este Paisaje Protegido partió del propio territorio, a través del Ayuntamiento de Yebra de Basa (Alto Gállego) y de la Asociación O Zoque, recuerda el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Durante varios meses desde noviembre de 2007 se han llevado diferentes sesiones informativas en municipios afectados que han permitido divulgar los valores ambientales de la zona y los beneficios de su integración en la Red Natural de Aragón, así como aclarar el ámbito final más adecuado que conjugue los objetivos de conservación con los de desarrollo socioeconómico.

El ámbito propuesto abarcaría unas 20.000 hectáreas, según el borrador presentado para su análisis y debate. El territorio comprendería entre los ríos Ara y Gállego, limitando al norte con la sierra Tendeñera y al sur con el río Basa. Se encuentra a caballo de las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe.

La declaración de un Paisaje Protegido no supondrá grandes restricciones ambientales adicionales en la zona, ya que buena parte de este territorio se encuentra dentro de la Red Natura 2000, con tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por el contrario, la declaración de Paisaje Protegido permitiría a los ayuntamientos tener unas subvenciones fijas por hectárea. Además, asociaciones, empresas y particulares podrían verse beneficiados con líneas de ayuda a la inversión. Asimismo, la inclusión en la Red Natural de Aragón supone una importante promoción publicitaria y una marca de calidad ambiental.

Comentarios