Cultura y sociedad

Las Jornadas para jóvenes creativos del Alto Gállego de nuevo en Panticosa

El área de Juventud de la Comarca del Alto Gállego dedica la tercera edición de sus jornadas para jóvenes creativos y creativas, Rizio, a la danza reflexionando también sobre su relación con otros campos del arte y sobre su utilidad para la vida cotidiana al margen de los escenarios. Se desarrollan en Panticosa desde este viernes día 22, hasta el domingo día 24 y van a contar con la presencia entre otros profesionales y especialistas del bailarín aragonés Miguel Ángel Berna, que ha sido padre de su tercera hija este jueves, ofrecerá una charla, un master-class y una actuación en el Polideportivo panticuto.

En declaraciones a esta redacción Berna ha manifestado que " es un orgullo y un deber estar en poblaciones como Panticosa, ya que se aprende de la gente sencilla. A esto se une sus buenas relaciones con el Pirineo y con Sabiñánigo donde estreno su espectáculo de Goya." Con relación a la danza " sigue trabajando y sobre todo desde la docencia". Señalando a " la Comunidad Autónoma de Andalucía que ha sabido difundir y adaptar su folklore a la realidad de los nuevos tiempos para su difusión mundial".

La concejala de juventud del Ayuntamiento, Isabel Ballarín, ha querido resaltar “ el potencial humano para la organización de unas jornadas como estas, sintiéndose orgulloso el municipio de Panticosa de colaborar un año más en las mismas. Por lo importante que es incentivar a los jóvenes, recoger sus inquietudes, aunque es un colectivo difícil de llegar”.

Desde sus promotores han señalado que “ esta aventura se esta consolidando y en esta ocasión se dedica a la danza, pero aportando referentes propios de la tradición cultural aragonesa. La actividad esta abierta por lo tanto a todo el que tenga inquietudes y desee participar, ya que no están enfocadas las jornadas a especialistas en la materia”.

Es una oferta como la de la presente edición que “ha requerido de un esfuerzo negociador y de los propios artistas y grupos que intervienen que han comprendido lo que supone ofrecer una actividad de estas características en poblaciones pequeñas, por lo que se ha adaptado al presupuesto”.

Las actividades de talleres y charlas se realizan en el Centro Cultural La Fajuala, comenzando el viernes, 22, “ a las siete de al tarde con la inauguración de las jornadas, a cargo del alcalde de Panticosa, Concejalía de Cultura y Consejería de Juventud de la Comarca del Alto Gállego. Se ofrecerá la primera proyección del audiovisual Sinfonía de Aragón de Carlos Saura. Por la noche actuación de danza creativa a cargo del grupo Iliargiaren Muxua”

El sábado es el plato fuerte de las jornadas que comenzará con un taller de Danzas tradicionales Aragonesas. Danzes de Palos de la Bal de Tena, coordinado por el grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo. “ A las doce y media en el Centro Cultural La Fajuala se cuenta con la charla a cargo de Miguel Ángel Berna. Acontinuación “Master-Class” en la que el bailarín aragonés nos transmitirá algunas nociones prácticas sobre su propuesta artística de danza contemporánea con raíz tradicional” ha precisado Natalia López .

Por la tarde se cuenta con el taller de Danza Terapéutica y Creativa a cargo de Miren A. Saralegi. Danzaterapeuta y creadora multidisciplinar. Este sábado a las diez y media de la noche en el Polideportivo de Panticosa. “Espectáculo de danza contemporánea, con los músicos de Berluna y el bailarín Miguel Ángel Berna, que ofrece la obra rasmia”

Como en otras ocasiones para los interesados se ofrecen cuotas y modalidades de inscripción, que son en participación en las jornadas en ponencias, talleres y materiales de doce euros. Participación en las jornadas más las comidas es de treinta euros. Y participación en las jornadas con alojamiento y pensión completa de 60 €

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00