Deportes

Santos Díaz de Fraga, campeón provincial de pesca de agua dulce

El embalse de El Torrollón en Marcén, acogió el pasado domingo en fase única, las dos pruebas del Campeonato Provincial de Agua Dulce en su categoría Absoluta. Con esta competición iniciaba este año el calendario deportivo la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting en Huesca; un calendario muy completo y que finalizará en octubre.

Se esperaba una buena participación en el evento del domingo ya que la disposición de algunos de los clubes provinciales como Binéfar La Litera, Fraga, Pescadores del Pirineo y Virgen de Violada de Gurrea de Gállego; han relanzado esta modalidad de pesca en los últimos años. Al final de los veinticinco inscritos de las sociedades mencionadas participaron un total de diecinueve, que no esta nada mal, superando la media de los anteriores campeonatos.

Puntualmente la concentración en el mismo embalse y a continuación se procedió al sorteo de puestos. Aunque los pescadores entraron en sus puestos a las 8,30 horas la competición propiamente dicha no dio comienzo hasta las 10,00 horas; los preparativos de montaje de cañas y el cebado del puesto de pesca lleva su horario. Las pruebas eran dos con una duración de tres horas efectivas de pesca. El embalse del Torrollón no se encontraba lleno, tal vez mas bajo de lo deseado para una buena jornada de pesca.

La primera prueba, la de la mañana se efectuó con buen tiempo, primaveral, al comienzo de la jornada con temperatura fresca, pero que fue aumentando a lo largo del día. La primera prueba discurrió con capturas aunque no muy abundantes, pescándose algunas carpas y preferentemente minitalla, predominando el alburno y la bermejuela. A las trece horas se procedió al pesaje de las piezas capturas y posterior devolución al pantano.

El ganador de esta primera fase fue Santos Díaz de la sociedad de Fraga con 4900 puntos y varias carpas capturadas, segundo Braulio Crespo también de Fraga con 3550 puntos y tercero Teófilo Rafael de Binéfar La Litera con 2100 puntos. En esta fase los diecinueve participantes consiguieron capturas, algo importante en toda competición.

Tras la comida, que la mayoría la realizó en el mismo escenario, se procedió al sorteo de puestos para la segunda prueba y a las 14,45 horas se efectuó la entrada en los mismos para empezar la competición a las 16 horas. Se esperaba con impaciencia esta segunda fase y se presumía que las capturas fueran mas abundantes que en la jornada de la mañana por estar todos los puestos ya cebados; pero no iba a ser así y los peces estuvieron más esquivos y ello trajo consigo que se produjeran ceros entre los participantes.

Partía como favorito Santos Díaz después de lo conseguido en la primera prueba y aunque la tarde no fue pródiga en capturas y las dificultades que presentó el escenario en esta segunda prueba fueron grandes, esto no iba a hacer dar un vuelco en la clasificación general.

El que mejor se adaptó al escenario en esta segunda prueba fue el deportista de Pescadores del Pirineo José Luís Sasot con un total de 2350 puntos, segundo Fernando Mora de Binéfar con 1900 puntos y tercero Gerardo Mora de Binéfar. Buena temperatura, sol y calor y las nubes fueron aumentando durante la tarde estando amenazantes de tormenta y esta llego una vez finalizada la prueba, mientras terminaban de recoger sus utensilios de pesca algunos de los deportistas.

En esta segunda fase pescaron dieciséis de los diecinueve participantes. Tras el cómputo de las dos pruebas la clasificación final que se obtenía por la suma de puestos de las dos pruebas quedo de la manera siguiente:

Campeón Provincial: Santos Díaz de Fraga con un total de 6225 gramos de peso, haciendo un primer y un sexto puesto y sumando siete puntos.

Segundo: Fernando Mora de Binéfar La Litera de con 2800 gramos y un total de ocho puntos por puestos.

Tercero: Braulio Crespo de Fraga con 4600 gramos y nueve puntos por suma de puestos.

Cuarto: Gerardo Mora de Binéfar La Litera con 2625 gramos y doce puntos.

Quinto: Alejandro Casado de Virgen de Violada de Gurrea de Gállego con 2275 gramos y trece puntos.

Sexto: Sebastián Galán de Binéfar La Litera con 2050 gramos y trece puntos.

Séptimo: Manuel AISA de Virgen de Violada con 2000 gramos y trece puntos.

Octavo: José Luís Sasot de Pescadores del Pirineo con 2600 gramos y dieciséis puntos.

Tras las dos pruebas ninguno de los diecinueve deportistas participantes se quedaron sin capturas, aunque fueron menos abundantes que otras veces, algo no muy usual pues suele ser un embalse pródigo en piezas, pero parece ser que no era el día.

Actuó de delegado federativo el vocal y responsable del área de Agua Dulce de la Delegación de Huesca, Javier Mir. Durante la mañana asistió a contemplar el desarrollo de la prueba el Vicepresidente de la Federación Aragonesa José Pablo Manau, acompañado del secretario de la Delegación Provincial Ramón Santiago. Emocionante campeonato que no se resolvió hasta el último momento, aunque tampoco deparó sorpresas pues los triunfadores son grandes pescadores en esta modalidad deportiva

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00