Acciones de emergencia en la Iglesia de Yebra de Basa por parte del Gobierno de Aragón

El alcalde de Yebra de Basa, Ernesto Avellana, ha manifestado a esta redacción que “ el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ha comprometido a realizar unas obras de urgencia en la Iglesia parroquial de la localidad afectada desde hace tiempo por goteras y una gran grieta que pone en peligro la estructura del templo”.

Avellana ha precisado que “ mantuvo una entrevista con la titular de la citada consejería, María Victoria Broto, que al conocer la situación realizaron una reunión conjunta con el Jefe de Patrimonio, Jaime Vicente, acordando llevar a cabo una acción urgente y la elaboración de un proyecto de acondicionamiento del edificio”.

Por otra parte el alcalde recordaba “la celebración este sábado de la romería de las Escoronillas en Yebra de Basa. Los participantes saldrán a las ocho de la mañana desde esta población para subir hasta la iglesia de las cuevas donde se celebra Santa Misa, la única se lleva a cabo durante el año, para después almorzar y repartir la caridad”.

La localidad del Alto Gállego con mayor tradición de Romerías es Yebra, en cuyo término municipal esta el monte Oturia que a lo largo de la historia ha sido el escenario de cerca de una docena de romerías anuales. En la actualidad, continúan celebrándose, entre otras, la de Las Cuevas, o Escoronillas, que tiene lugar la víspera de la Ascensión; la del Campo de Jaca, a celebrar el sábado de Trinidad; y la más conocida y populosa, la Romería de Santa Orosia, cada 25 de junio. Con la subida a la Ermita con actuación de los “Danzantes” y el inicio de las fiestas patronales de la localidad.

Comentarios