Premiada la producción de Pirineos Sur, "Romper el Muro. Biella Nuei y los Hijos del Muro"

El grupo aragonés Biella Nuei y los músicos marroquíes Khalid El Berkaoui, Oum, DJ Mood, Hicham Bajjou y Foulane Bouhcin han logrado con la producción "Romper el Muro/Casser le Mur", el primer premio de la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música 2009 que se clausuró en la jornada del jueves en Alcañiz. Proyecto sido promovido por el Festival Pirineos Sur -que organiza la Diputación Provincial de Huesca- y forma parte de sus iniciativas de cooperación cultural que viene desarrollando en los últimos años.

En este caso, la coproducción musical dirigida por el lider de Biella Nuei, Luis Miguel Bajén, profundiza en las relaciones históricas entre Aragón y Al-Andalus, poniendo el acento en los numerosos nexos culturales que todavía mantienen ambos territorios. Según el propio Bajén, "hemos unido dos tradiciones musicales que tienen muchísimo que ver. Es increible que no se hubiera trabajado antes porque hay una evidente hermandad cultural entre el folclore aragonés y el bereber que se manifiesta en muchos elementos". Esta afinidad histórica es la que ha servido de base para el trabajo que han realizado durante 15 días en Zaragoza los músicos aragoneses y marroquíes en la primera parte de la residencia musical, que tendrá su continuidad a partir del 28 de mayo en Casablanca.

En Alcañiz se ha mostrado tan solo una parte del espectáculo. Su versión íntegra y definitiva se estrenará en el Festival L'Boulevard de Casablanca el 31 de mayo y posteriormente en Pirineos Sur el 18 de julio. Para Luis Calvo, director del Festival Internacional de las Culturas, "la producción que han creado Biella Nuei y los artistas marroquíes es realmente espectacular. No se trata de una mezcla de sonidos sino de una fusión cultural fundamentada en los estrechos lazos históricos que todavía se conservan entre nuestra cultura y la bereber". Luis Miguel Bajén ha indicado en este sentido que "estamos muy contentos del resultado porque después de tan poco tiempo de convivencia hemos alcanzado un alto grado de compenetración".

La Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música está organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Se trata del escaparate más interesante para las nuevas producciones aragonesas y una cita obligada para los programadores de los municipios aragoneses, los artistas, grupos y empresas vinculadas al mundo de las artes escénicas. El premio concedido a la producción promovida por Pirineos Sur supone, por lo tanto, un reconocimiento de los profesionales aragoneses a su calidad, originalidad e innovación.

Comentarios