Cultura y sociedad

Juan Carlos Méndez y Fernando Luis Chivite, ganadores de los premios literarios internacionales de Barbastro

El escritor venezolano, residente en España, Juan Carlos Méndez era el ganador del premio internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” por su obra “Tal vez la lluvia”, dotado con quince mil euros, mientras que el poeta navarro, Fernando Luis Chivite, era galardonado con el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por “Apuntes para un futuro manifiesto”, dotado con seis mil euros. El premio internacional “La Mueca del Pícaro” fue para Renzo Franco Carnevale por la obra “Tenor”.

A la cena literaria asistían la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y el concejal delegado de los premios literarios, Luis Sánchez, entre otras autoridades.

Según el presidente del jurado de novela corta “Ciudad de Barbastro, Fernando Marías, la novela ganadora “tiene un ritmo muy cinematográfico. Es el retorno de un hombre que regresa a su tierra y se encuentra con un amigo que le hace una propuesta como mínimo insólita: le pide matrimonio. Así arranca el libro pero la historia se va poco a poco conformando como algo distinto a lo que inicialmente parece”.

La obra ganadora del premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” es “Apuntes para un futuro manifiesto” del poeta Fernando Luis Chivite. Este autor navarro ya obtuvo el Premio de Novela “Ciudad de Barbastro” en 1993 por su obra “Los seres indefensos”. Es la segunda vez que se da esta circunstancia en las cuatro décadas de historia de los premios. El primer autor en ganar ambos certámenes fue el mexicano Herminio Martínez, con la novela “El regreso” (1998) y dos años después, en el año 2000, con el poemario “Música para desventura y orquesta”.

El presidente del jurado de poesía, Pere Rovira, señalaba que se trata de un poemario “que está a caballo entre la narración y la poesía. No renuncia a jugar con esta frontera y a introducir en ella una cierta experimentación. Es un libro valiente, un tanto transgresor y muy bien escrito. Es una libro de una persona que sabe lo que hace”.

El catedrático de literatura, Luis García Jambrina, miembro del jurado de poesía, recibía en Barbastro la noticia de que su libro “El manuscrito de piedra” había sido galardonado con el premio internacional de Novela Histórica de Zaragoza. Jambrina aseguraba sentirse “encantado ya que se trata de un premio de carácter internacional muy prestigioso. Se publicó hace seis meses y ha funcionado muy bien a través del boca oreja. También ha tenido muy buenas críticas y este premio es una especie de colofón”.

El jurado del premio internacional “La Mueca del Pícaro” elegía a la obra “Tenor” del venezolano canadiense Renzo Franco Carnevale como ganadora de esta edición. El jurado daba a conocer los ganadores del X Premio Escolar de Narrativa. En categoría de 15 a 18 años, el primer premio recaía en la obra “Venganza”, del barbastrense Álvaro Sahún Español, de 17 años. El segundo premio era para “Palabras de oro y hierro”, de la también barbastrense Esther Belloc Boira, de 15 años. Además, el jurado decidía conceder una mención especial a la barbastrense Mª José Arilla Albás, de 15 años, por su cuento “Fotografías con Teby”. Los relatos ganadores en la categoría de 12 a 14 años fueron “La carta que nunca llegó a leer”, de la joven de Berbegal Ana Ferrando Cristóbal, de 14 años, y “La piedra de Daniel”, del barbastrense José Mª Errea Albiol, de 14 años.

HISTORIAL DE LOS GANADORES

Juan Carlos Méndez Guédez, es un escritor venezolano nacido en Barquisimeto en 1967. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela; también cursó estudios de Comunicación Social en esa misma Universidad. Se doctoró en literatura hispanoamericana con la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Salamanca y en la actualidad reside en España, país donde ha escrito y publicado la mayor parte de su obra.

Ha publicado hasta la fecha un total de nueve libros, entre los que merecen subrayarse las novelas “Retrato de Abel con isla volcánica al fondo” (Caracas, Troya, 1997; Santa Cruz de Tenerife 1998); “Árbol de Luna” (Madrid, Lengua de Trapo, 2000); “El Libro de Esther” (Madrid, Lengua de Trapo, 1999) con la que fue finalista del XII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; y “Una tarde con campanas” (Madrid, Alianza, 2004), finalista del V Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones'.

Como cuentista es autor de “Hasta luego, mister Salinger” (Madrid, Páginas de Espima, 2008), “Tan nítido en el recuerdo” (Madrid, Lengua de Trapo, 2001. VI premio de cuentos Ateneo de La Laguna), “La ciudad de arena” (Cádiz, Calembé, 1999) e “Historias del Edificio” (Caracas, 1994). Próximamente aparecerá su libro ensayístico “El Barco en que viajas: momentos españoles en la literatura venezolana” (UNEY, San Felipe).

Fernando Luis Chivite (Navarra, 3 de agosto de 1976), es licenciado en Filosofía y Letras. Es autor de los libros de poesía “La inmovilidad del perseguido” (1986), “El abismo en la pared” (Premio Gerardo Diego, 1996) y “Calles poco transitadas” (Premio Ciudad de Irún, 1999); y de las novelas “Los seres indefensos” (Premio Ciudad de Barbastro, 1993), “La tapia amarilla” (Pre-Textos, 1996), “El viaje oculto” (Bassarai, 2001), “La fuga de todo” (Bassarai, 1996) e “Insominio” (Acantilado, 2007). En la actualidad es columnista habitual en dos periódicos de ámbito regional.

Renzo Franco Carnevale, venezolano residente en Canadá, es graduado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas. Ha publicado sus textos en periódicos locales como Correo Canadiense, en español, y Corriere Canadense, en italiano, y ha trabajado como corresponsal para periódicos y revistas extranjeras. Recibió una Mención Honrosa Especial en el Concurso de Cuentos Nuestra Palabra (2006), en Toronto, Canadá. Publica cuentos y poesías regularmente en revistas literarias tales como Almiar Margen Cero, Mapalé, Realidad literial, Poesía+Letras, Isla Negra y LoSpazio, Internacional Art & Literatura Magazine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00