Satisfacción de los ganadores de los premios literarios de Barbastro

El escritor venezolano, residente en España, Juan Carlos Méndez ha sido el ganador del premio internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” por su obra “Tal vez la lluvia”, dotado con quince mil euros, mientras que el poeta navarro, Fernando Luis Chivite, era galardonado con el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por “Apuntes para un futuro manifiesto”, dotado con seis mil euros.

El poeta Fernándo Luís Chivite mostraba su satisfacción al ser el ganador de este certamen del premio internacional de poesía “Hermanos Argensola”.

Este autor navarro ya obtuvo el Premio de Novela “Ciudad de Barbastro” en 1993 por su obra “Los seres indefensos”. Es la segunda vez que se da esta circunstancia en las cuatro décadas de historia de los premios.

HISTORIAL DE LOS GANADORES

Juan Carlos Méndez Guédez, es un escritor venezolano nacido en Barquisimeto en 1967. Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela; también cursó estudios de Comunicación Social en esa misma Universidad. Se doctoró en literatura hispanoamericana con la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Salamanca y en la actualidad reside en España, país donde ha escrito y publicado la mayor parte de su obra.

Ha publicado hasta la fecha un total de nueve libros, entre los que merecen subrayarse las novelas “Retrato de Abel con isla volcánica al fondo” (Caracas, Troya, 1997; Santa Cruz de Tenerife 1998); “Árbol de Luna” (Madrid, Lengua de Trapo, 2000); “El Libro de Esther” (Madrid, Lengua de Trapo, 1999) con la que fue finalista del XII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; y “Una tarde con campanas” (Madrid, Alianza, 2004), finalista del V Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones'.

Como cuentista es autor de “Hasta luego, mister Salinger” (Madrid, Páginas de Espima, 2008), “Tan nítido en el recuerdo” (Madrid, Lengua de Trapo, 2001. VI premio de cuentos Ateneo de La Laguna), “La ciudad de arena” (Cádiz, Calembé, 1999) e “Historias del Edificio” (Caracas, 1994). Próximamente aparecerá su libro ensayístico “El Barco en que viajas: momentos españoles en la literatura venezolana” (UNEY, San Felipe).

Fernando Luis Chivite (Navarra, 3 de agosto de 1976), es licenciado en Filosofía y Letras. Es autor de los libros de poesía “La inmovilidad del perseguido” (1986), “El abismo en la pared” (Premio Gerardo Diego, 1996) y “Calles poco transitadas” (Premio Ciudad de Irún, 1999); y de las novelas “Los seres indefensos” (Premio Ciudad de Barbastro, 1993), “La tapia amarilla” (Pre-Textos, 1996), “El viaje oculto” (Bassarai, 2001), “La fuga de todo” (Bassarai, 1996) e “Insominio” (Acantilado, 2007). En la actualidad es columnista habitual en dos periódicos de ámbito regional.

Renzo Franco Carnevale, venezolano residente en Canadá, es graduado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas. Ha publicado sus textos en periódicos locales como Correo Canadiense, en español, y Corriere Canadense, en italiano, y ha trabajado como corresponsal para periódicos y revistas extranjeras. Recibió una Mención Honrosa Especial en el Concurso de Cuentos Nuestra Palabra (2006), en Toronto, Canadá. Publica cuentos y poesías regularmente en revistas literarias tales como Almiar Margen Cero, Mapalé, Realidad literial, Poesía+Letras, Isla Negra y LoSpazio, Internacional Art & Literatura Magazine.

Comentarios