Distinción al hotel restaurante El Peix de Serraduy

José María Turmo recibió el reconocimiento de la Academia Aragonesa de Gastronomía, en nombre de las cuatro generaciones que han regentado el hotel restaurante Casa Peix desde su apertura en el año 1915. Los diez miembros de la Academia que preside Ángel de Uña se desplazaron hasta el emblemático establecimiento ribagorzano para entregar el diploma que les acredita como la mejor empresa familiar de cocina tradicional.

Al acto que reunió a tres generaciones de la familia asistieron José Franch, presidente de la Comarca de la Ribagorza y Joaquín Montanuy, en representación del alcalde del municipio. Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, envió un telegrama a la familia para felicitar “al equipo humano de Casa Peix, referencia de la cocina tradicional”.

José María Turmo señaló que “este premio reconoce la fidelidad de muchos clientes de la empresa, entre ellos Pedro Paúl, y de proveedores que suministran a la casa desde 1952. Ya no se trata de personas, sino de toda una trayectoria de cuatro generaciones cargadas de recuerdos, trabajo y agradecimientos”.

Respecto a su hijo Ramón, “el futuro le exigirá más que a nadie porque ha asumido la responsabilidad de seguir adelante desde el criterio de saber quienes somos, donde estamos y qué tenemos”. La cuarta generación familiar que regenta Casa Peix tiene un buen espejo donde mirarse, “seriedad, compromiso, fidelidad y profesionalidad son las palabras que definen la trayectoria”.

Ángel de Uña recordó que un poeta catalán definió la gastronomía como “el paisaje en el puchero y se adapta, perfectamente, a un restaurante cuya materia prima esencial la saca del paisaje que tiene alrededor. Si miras por la ventana, todo lo que se ve, es la despensa de Casa Peix. Le hemos premiado porque es un sacrificio enorme mantener una vocación de calidad y de cocina tradicional en uno momento en que las materias primas no tienen nombre, apellidos ni lugar de nacimiento. Aquí se sabe lo que se come y de donde vienen las materias. La familia Turmo ha hecho de esta casa un lugar donde la gastronomía es seña de identidad y manifestación cultural”.

La propuesta de Casa Peix se debe al barbastrense García Guatas que tuvo el refrendo unánime de sus compañeros, “se reconoce el servicio de la familia durante tres generaciones a la que se incorpora la cuarta. Sobre todo por el trabajo continuado en Ribagorza con menús atractivos”.

Comentarios