Arranca en Huesca la X Semana sin humo

2006032727 tabaco.JPG

“La vida sin humo sabe mejor”, este es el lema de la X Semana sin humo que comienza este lunes. Durante siete días se pone en marcha una gran campaña para informar a los ciudadanos y ayudarles a que dejen de fumar. Médicos de familia y centros de salud pondrán a disposición de los ciudadanos las ayudas que se les ofrece para dejar este hábito. Por otro lado, parte del sector sanitario reivindica mayor apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo y que la Ley del Tabaco se extienda a todos los espacio públicos cerrados.

La X Semana sin humo se promueve desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria con el objetivo de que los casi 300.000 aragoneses fumadores consigan dejar de fumar cuando se decidan a intentarlo. Son los médicos de familia los que mayor contacto con el paciente tienen, y desde allí se informa a los pacientes de los perjuicios del humo del tabaco para la salud.

Más de 50.000 dípticos informarán de las ventajas de dejar defumar, cómo hacerlo y los perjuicios para los fumadores pasivos. Además, y dentro de las X Jornadas Aragonesas de Medicina de Familia, una mesa informativa se colocará en el Palacio de Congresos este viernes con un medidor de humo en los pulmones. Una mesa similar se colocará el mismo día de mundial contra el tabaco, el 31 de mayo.

Los médicos que trabajan contra el tabaco han puesto sobre la mesa algunas reivindicaciones. Piden mayor apoyo a las consultas de deshabituación tabáquica, la financiación de los medicamentos para dejar de fumar y que se endurezca la Ley del Tabaco para prohibirlo en la totalidad de espacios públicos cerrados, sin excepción.

En los centros de salud se trabaja con los fumadores pero se asegura que no se puede dedicar el tiempo que necesitan, por ello son las consultas especializadas en deshabituación tabáquica las que soportan este peso.

También piden la financiación de los medicamentos para dejar de fumar. Argumentan que la disminución de fumadores es rentable para el sistema sanitario. Apoyan el endurecimiento de la Ley del Tabaco, vigente desde hace tres años, argumentando que casi el 70% de los aragoneses están a favor de que se prohiba fumar en todos los espacios públicos cerrados.

Comentarios