IU propone una nueva Directiva Marco Europea para la vertebración del territorio

 

La candidata por IU en el Alto Aragón en las Elecciones Europeas, Pilar Novales, se ha referido este lunes a la política de Ordenación del Territorio. Para Novales la apuesta del PSOE y PP por proyectos como Gran Scala o Aramón marcan a las claras cual es el uso fundamental que de este territorio quieren hacer estos partidos y cual es el camino político ideológico al que quieren conducir Aragón, que no es otro que un territorio desvertebrado, apunta Novales, y devorador de recursos de suelo y medio ambiente y que haga del turismo la principal vía de esta tierra.

 

Entre las propuestas que IU defiende en estos comicios y que forman parte del programa electoral federal está, la elaboración de una Directiva Marco de Territorio, relativa a la ordenación del mismo que, por un lado, genere una red de ciudades medias y, por otro, se evite la concentración en grandes aglomeraciones urbanas insostenibles. Desde IU inciden en el control de macrourbanizaciones de segundas residencias turísticas, buscando además como objetivo de ordenación del territorio, reducir las necesidades de transporte.

Para finalizar, Novales ha vuelto a apostar por la agricultura como modelo productivo estratégico económico y vertebrador del territorio en una tierra como la nuestra. Novales ha apuntado que la agricultura y ganadería no se van como las multinacionales, están fijas en nuestro territorio y generan riqueza en nuestros pueblos. Para la candidata, dejar el sector primario en manos de las multinacionales y de especuladores de la distribución de productos y de productores de semillas transgéticas, abonos y productos fitosanitarios, en definitiva, dejarla en manos del mercado liberal sin apenas control desde lo público, es un error de primera magnitud que todos estamos pagando.

Comentarios