Deportes

Las tormentas deslucieron el Campeonato Provincial de Lance de pesca

Las abundantes precipitaciones caídas durante la noche del viernes al sábado y del sábado al domingo, condicionaron el gran caudal del río Aragón las dos jornadas y sobre todo la del domingo donde el río estaba impescable para la celebración del Campeonato Provincial de Salmónidos Lance, clasificatorio para el Campeonato de Aragón de la misma modalidad de la temporada 2010. El tiempo no lo impidió pues durante las dos jornadas las precipitaciones y tormentas respetaron la zona del campeonato. En muchos momentos lucio el sol y el calor sofocante y el aire de bochorno se dejo notar.

Durante dos jornadas los deportistas de esta modalidad de once clubes provinciales: Aragonesas y G.MS. de Sabiñánigo, Binéfar la Litera, Barbastrense, Mayencos de Jaca, Virgen de Violada de Gurrea, La Garchola de Benasque, Arguis, Ribagorza de Graus, Pescadores del Pirineo y Juan de Lanuza de Huesca; intentaron conseguir además del pódium provincial una de las ocho primeras plazas que clasifican para el Campeonato de Aragón de la especialidad. En total de participantes fue de 36 pescadores. En el mismo participaron grandes deportistas de la modalidad y algunos de los clasificados para el Campeonato de España de este año.

Por sorteo la mitad de los pescadores pescaron la primera manga de la mañana y la otra mitad controló. En la segunda manga de la tarde se invirtió el orden y pareja. En la segunda prueba. La del domingo se pescó al revés que el primer día. El horario de la competición las dos jornadas fue de 10 horas a trece horas y de 16 horas a 19 horas. El escenario perfectamente marcado por la Sociedad de pescadores Mayencos de Jaca, aunque por las causas comentadas algunos tramos opusieron una gran dificultad para la pesca pues el río era imposible de vadear por el excesivo caudal.

Los cebos autorizados fueron la cucharilla con un solo anzuelo de una sola punta, la pesca a mosca con boya con un máximo de tres moscas y los anzuelos en ambos cebos no llevaban arponcillo. Se consideraron válidas las capturas a partir de 20 cm. medida en toda su longitud. La clasificación final ha sido por la suma de puestos de cada grupo en cada una de las dos jornadas de que ha constado esta competición.

La jornada del sábado con el río grande pero pescable para esta modalidad, las truchas no colaboraron y hubo veintitrés pescadores de los treinta y seis que no consiguieron capturas válidas después de las pruebas de la mañana y de la tarde. Por la mañana el gran triunfador fue el pescador de La Garchola de Benasque Diego Blanes (padre) con seis truchas, segundo Andrés Hernándo (hijo) con cuatro truchas una de 43 cm., que ha sido finalmente la pieza mayor del campeonato, de Mayencos de Jaca y tercero Javier Español de Barbastrense con cinco truchas. La prueba de la tarde fue ganada por José Porcel de Pescadores del Pirineo de Huesca con tres truchas, segundo José Echevarria de GMS de Sabiñánigo con dos piezas y en tercer lugar Juan Blanes y Diego Blanes (hijo) con una trucha de la misma medida. El número total de capturas en esta primera jornada fue de 41 piezas, siendo válidas 33.

Todos los participantes quedaron preocupados por lo que podía pasar al día siguiente, pues la tarde quedaba muy amenazante de tormenta y si llovía en abundancia en la cabecera del río Aragón la jornada del domingo iba a presentar muchas dificultades. Las tormentas vespertinas y durante la noche en todo el valle del Aragón hicieron que el río bajara con riada el domingo y aguas totalmente tomadas. El día amaneció algo nublado pero se despejó rápidamente e hizo calor durante toda la jornada, así como algo de viento de bochorno. La pesca no se suspendió y los participantes realizaron las dos últimas pruebas. Las capturas de producirse iban a ser una auténtica lotería.

En la prueba de la mañana solamente un deportista consiguió capturar una trucha de la medida Jonathan Agustín de Virgen de Violada que con la trucha pescada el sábado se convertía provisionalmente en virtual ganador. No se desanimaron los que debían pescar de tarde y sobre todos los que tenían capturas del día anterior.

Por la tarde dos pescadores consiguieron una pieza cada uno, Julián Vergara de GMS de Sabiñánigo y Fausto Fernández de Juan de Lanuza. Vergara con sus dos truchas del sábado y esta del domingo ganaba el provincial de lance. La clasificación final tras las dos pruebas realizadas por los deportistas quedó de la siguiente manera:

Campeón Provincial Julián Vergara de GMS de Sabiñánigo con 3 truchas y 1359 puntos y 5 puntos por suma de puestos con una pieza mayor de 30 cm.

Segundo: Jonathan Agustín de Virgen de Violada con 2 piezas, 681 puntos y 7 puntos por puestos, su pieza mayor 21,5 cm.

Tercero: Diego Blanes Argumosa con 6 truchas, 11 puntos por puestos y una pieza mayor de 28,5 cm.

Cuarto: José Porcel de Pescadores del Pirineo con 3 truchas y 11,5 puntos por puestos.

Quinto: Andrés Hernándo Pérez de Mayencos con 4 truchas y 12 puntos. Pieza mayor del campeonato una trucha de 43 cm.

Sexto: José Echevarria de GMS con 2 truchas y 12,5 puntos.

Séptimo: Javier Español de Barbastrense con 5 truchas y 13 puntos.

Octavos: Juan Blanes y Diego Blanes con una trucha y 14 puntos.

Destacar la gran actuación de la familia Blanes que se han colocado los tres entre los ocho primeros. El río y el agua dictaron las pautas y los pescadores sufrieron las consecuencias, lo intentaron con mucha deportividad pero las circunstancias tan adversas no dieron para más. El número total de capturas fue de 47 truchas siendo válidas 33. Lástima, pues se esperaba con ilusión el evento pues el coto se encuentra con mucha trucha.

Habrá que esperar a que las condiciones del río mejoren y eso se verá el próximo fin de semana en el coto Canal de Berdún que acogerá la XV edición del Trofeo Expoforga de pesca de Salmónidos que patrocina La Comarca de la Jacetania y en el que colabora igualmente la CAI.

Actuó de Juez del campeonato Jesús Nogueras y se contó con la presencia del Delegado Provincial Ángel Cetina y otros miembros de Junta Directiva e igualmente con la colaboración de los APN de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00