Actualidad

Cartas al Director: Comunicado ante la publicación de Biscarrués

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Ante la publicación en el BOE, el 25 de mayo de 2009, del Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el anteproyecto 02/09 del embalse de Biscarrués en el río Gállego, esta coordinadora manifiesta como nota preliminar lo siguiente:

Es falso que en la Comisión del Agua se llegase a ningún acuerdo de construcción del denominado embalse de Biscarrués. En esta Comisión, adecuadamente constituida para que resultaran minoritarios los defensores del medioambiente y el territorio, sólo se acordó remitir las dos posturas, la favorable y la opuesta a la construcción de cualquier embalse, al ya finiquitado Ministerio de Medio Ambiente.

De la información ya disponible resulta que el proyecto destruye, al contrario de lo que proclama, gran parte del único tramo natural situado entre La Peña y Zaragoza. Imposibilita el deporte de aguas bravas y piragüismo en el tramo Murillo-Santa Eulalia. No resuelve el problema de almacenamiento de agua y la falta de regulación interna en Riegos del Alto Aragón. No suprime el problema de avenidas en el Bajo Gállego.

La Coordinadora se opone con todos sus medios a la realización de cualquier embalse en el tramo del río Gállego por razones económicas y ecológicas. Este embalse no supone ningún beneficio para su entorno inmediato.

La coordinadora deplora las dificultades en tiempo y forma que se le plantean para conocer a fondo el impacto del embalse. Un solo mes, un solo documento editado en papel, de grandes dimensiones y complejidad técnica, en esta época de a estudiar en Zaragoza, supone, de facto, un profundo déficit de transparencia y una terrible indefensión para el ciudadano. Evidentemente se detecta una preocupante disminución de la calidad democrática de la participación pública.

La coordinadora tiene serias evidencias que el proyecto presentado es sólo la primera fase para la construcción de un embalse de mayor capacidad,

La coordinadora advierte que, con la ampliación de Yesa y la construcción del embalse de Biscarrués, se están dando pasos soterrados hacia el trasvase del Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00