Miguel Moreno venció en el XXIII Open Internacional de Ajedrez “Villa de Estadilla”

Se disputó el pasado fin de semana la vigésimo tercera edición del torneo decano del ajedrez rápido en Aragón con una gran respuesta de los ajedrecistas que llenaron el Espacio Cultural Buñero, entre los que se encontraban 10 titulados internacionales. Tras las 9 rondas disputadas, resultó ganador el Maestro Internacional Miguel Muñoz con 8 puntos, auténtico especialista en torneos de ajedrez rápido, al derrotar en la ronda final al nº 1 del ranking, el Gran Maestro Julio Granda, actual campeón Iberoamericano, que terminó tercero. Segundo quedó el Gran Maestro Roberto Cifuentes.

El torneo del ganador fue perfecto por la mañana, encadenando 5 victorias consecutivas, lo que le llevó a encabezar en solitario el torneo en la parada para comer. Sin embargo, una derrota frente al Gran Maestro Roberto Cifuentes en la sexta ronda provocó un reagrupamiento y un cambio de líderes, con el propio Cifuentes y el Maestro Internacional Sergio Garza en cabeza con 5,5 puntos. En la siguiente ronda, Cifuentes se quedó solo en cabeza al ganar a Garza y cuando parecía que tenía el torneo encarrilado, una derrota ante Granda en la penúltima dejaba a Muñoz y Granda con 7 puntos jugándose el título, y decidiéndose a favor de Muñoz en una de las últimas partidas en terminar, con lo que en el aspecto deportivo se cubrieron todas las expectativas que puede desear un organizador.

Los jugadores del Jaime Casas de Monzón tuvieron una destacada actuación, encabezados por el Maestro FIDE Javier Fontana que terminó cuarto (y primer aragonés) con 7 puntos y secundado por Manuel Rodríguez con 6,5 puntos, Eduardo Moreno y José Antonio Buil con 6 puntos y Pablo Maza con 5,5 puntos, lo que les llevó a conseguir el triunfo por equipos.

El premio al mejor altoaragonés fue para Marcos Sig (S.M.A. Barbastro) con 6,5 puntos, siendo el primer estadillano Juan Antonio Fuentes con 5,5 puntos, el mejor preferente David Lana (Helios) con 6,5 puntos, el mejor Primera José Antonio Buil (Jaime Casas) y el mejor Segunda Alfonso Jiménez (La Aurora Estadila).

La entrega de Premios contó con la presencia de la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Estadilla, Carmen Sahun, principal patrocinador del torneo, junto a la Secretaria General de la Federación Aragonesa de Ajedrez, Asun Gracia y dos miembros de la Junta Directiva de la Sociedad La Aurora, Jorge Cavero y Joaquín Rufat. Al final del acto, y como es tradicional, para dejar el mejor sabor de boca posible a los participantes, entre los que no recibieron premio en metálico se sortearon lotes de vino de la Denominación de Origen Somontano.

Comentarios