Sociedad

Los trabajadores de la enseñanza proponen cambios en el calendario escolar

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEA-i) son conscientes de la dificultad de confeccionar un calendario escolar que aúne la adecuada organización y planificación de los centros, la consecución de los objetivos marcados para el alumnado y la necesidad de muchas familias de conciliar su vida personal y laboral. Plantean a la Administración Educativa desvincular el horario y calendario lectivo, del horario y calendario de atención al alumnado. Para que ello sea factible deben fomentarse la colaboración de otras instituciones (Diputaciones, Ayuntamientos, Comarcas, AMYPAS,…) para conseguir una adecuada atención de los niños y niñas en los periodos no lectivos.

Apuestan por la negociación de un calendario escolar basado en criterios claros y permanentes y no como una mera sucesión de días lectivos y festivos.

En sus propuestas consideran días lectivos aquéllos en los que el alumnado asisten al centro. El número de días lectivos no superará los 175. No se consideran como tales los dedicados a organización y planificación de inicio y final de curso y los días de realización de las Pruebas Extraordinarias de la E.S.O. del mes de junio

En los Centros de Educación Infantil y Primaria los meses de junio y septiembre serán de jornada continua, ya que las características climatológicas de nuestra Comunidad así lo aconsejan. Con esta medida, además, se garantiza la adaptación del alumnado al inicio del nuevo curso, tras el periodo vacacional.

Deben conciliar los ritmos de los procesos de enseñanza-aprendizaje con las necesidades sociales y familiares, distribuyendo de manera equilibrada los periodos lectivos y vacacionales a lo largo del curso académico. Desde STEA-i planteamos que cada 8 semanas de clases, aproximadamente, haya un periodo de descanso en torno a una semana. De esta manera habría cuatro periodos de descanso a lo largo del curso, en las siguientes fechas aproximadamente: una semana entre Octubre y Noviembre, dos semanas entre Diciembre y Enero, una semana en Febrero, una semana en Abril.

El inicio del curso de los Centros de Infantil y Primaria exige al menos contar con 10 días naturales al inicio del mes de septiembre para la organización y planificación de principio de curso. En los centros que imparten Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, etapas educativas que cuentan con la convocatoria extraordinaria de exámenes del mes de septiembre, se necesitan un mínimo de 15 días naturales. En todos los niveles educativos es necesario un mínimo de 7 días laborales antes del 30 de junio para finalizar el curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00