Cultura y sociedad

Pirineos Sur presente en Casablanca

El Festival Pirineos Sur viaja esta semana a Casablanca para presentarse y participar en L’Boulevard Festival, uno de los acontecimientos culturales más emblemáticos de Marruecos y con el que el Festival Internacional de las Culturas colabora este año, dentro del programa de cooperación cultural.

El certamen altoaragonés cursó el pasado año una invitación a los responsables del festival magrebí para que asistieran Pirineos Sur. Fruto de aquella visita surgió la posibilidad de una colaboración conjunta, cuyos resultados van a darse a conocer ahora; primero en Casablanca, en un escenario en el que en los últimos once años han pasado los artistas más interesantes de la nueva escena musical independiente del país, y posteriormente en Sallent de Gállego y Lanuza.

Este proyecto desarrollado en representación de la Diputación Provincial de Huesca cuenta con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Para la Diputación Provincial de Huesca este es uno de los ejes fundamentales de su política cultural y una de las líneas estratégicas a las que la administración oscense quiere dar continuidad y protección futura. Muestra de ello será la presencia en Casablanca de la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación, Elisa Sanjuán, y el asesor técnico de Cultura de la institución provincial, Juan José Javierre, junto al director y la subdirectora de Pirineos Sur, Luis Calvo y Begoña Puértolas.

Elisa Sanjuán recuerda que la cooperación cultural se ha convertido en “uno de los buques insignia de la Diputación y de Pirineos Sur, que comenzó el año pasado con Senegal, y el Banlieue Rythme de Dakar, proyecto con el que mantenemos la colaboración, y ahora se refuerza con Marruecos y L’Boulervad Festival, involucrándonos en el desarrollo real de los países que más lo necesitan”.

El próximo jueves 28 de mayo, L'Boulevard Festival comienza su andadura, mostrando las propuestas musicales más recientes de Marruecos. Éste será también el punto de arranque real de los proyectos de Cooperación Cultural que desarrollan conjuntamente los festivales marroquí y oscense. La producción musical "Casser le mur /Romper el muro", premiada la semana pasada con el primer premio de la Muestra Aragonesa de Artes Escénicas y de la Música 2009. En la misma participan los artistas locales Khalid El Berkaoui, Oum, Mood DJ, Hicham Bajjou y Foulane Bouhcin y los integrantes del grupo aragonés Biella Nuei.

El espectáculo volverá a mostrarse en el Instituto Cervantes de Casablanca, donde se presentará oficialmente Pirineos Sur y se estrenará la producción teatral conjunta, "Habibi / Amado", escrita y dirigida por Jesús Arbués, de Producciones Viridiana, en la que participan artistas de ambos países. Los dos espectáculos se verán en el programa que Pirineos Sur desarrollará en Lanuza y Sallent de Gállego del 9 al 26 del próximo mes de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00