Actualidad

CHA pide explicaciones al Gobierno de Aragón por su cambio de opinión sobre el retablo de Berbegal

Chunta Aragonesista ha exigido al departamento de Cultura del Gobierno de Aragón que aclare por qué declara “BIC” el retablo de Berbegal y hace tres meses, cuando el partido lo propuso, el Gobierno aragonés lo rechazó. Según una nota de prensa remitida desde CHA, el partido propuso incoar el expediente para declarar BIC esta pieza, pero PSOE y PAR se opusieron argumentando que “no era necesario”.

Nieves Ibeas, presidenta de CHA y diputada portavoz de Cultural, ha declarado que “una vez más, la falta de criterio claro y la improvisación del Gobierno de Aragón en protección del patrimonio han quedado en evidencia”. Así hablaba Ibeas tras conocer que el Gobierno aragonés ha decidido hacer ahora lo que CHA propuso hace ya varios meses y entonces rechazó: iniciar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el retablo de El Salvador de Berbegal. “¿Por qué antes no y ahora sí? ¿Es porque entonces lo proponía CHA? Hay cosas que deberían estar por encima de partidismos, esta es una de ellas, y la Consejera de Cultura debe dar explicaciones de por qué ahora han cambiado de opinión, habiéndose perdido entretanto un tiempo precioso”, ha señalado Ibeas, que, a pesar de todo, muestra su satisfacción por la medida adoptada.

El 11 de febrero fue debatida en las Cortes, y rechazada por PSOE y PAR, una proposición no de ley de CHA en la que instaba al Gobierno de Aragón a que “incoara, tramitara y resolviera con celeridad el expediente administrativo para declarar bienes de interés cultural (BIC) el retablo de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea y la portada de la iglesia de El Tormillo” (todos bienes de parroquias del Obispado de Huesca depositados en el Museu de Lleida). El portavoz de PSOE en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte consideró que esta catalogación no era “necesaria” y que ya se consideraban “bienes del patrimonio aragonés en un sentido amplio, sin que sea necesaria una catalogación específica”, argumentación que suscribió la portavoz del PAR.

Nieves Ibeas presentará próximamente preguntas parlamentarias para conocer si el Gobierno tiene intención de declarar o no BIC la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea y la portada de la iglesia de El Tormillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00