Economía y negocios

El sector de limpiezas firma su convenio colectivo por dos años

La Comisión Paritaria del convenio de limpiezas de edificios y locales de la provincia de Huesca se ha reunido al objeto de firmar el convenio colectivo del sector para el período de 1 de mayo de 2008 a 31 de diciembre de 2010, coincidiendo a partir de este momento su actualización, con el año natural, y su revisión tomando de referencia el IPC real del año anterior. Este convenio afecta en la provincia de Huesca a más de 1500 trabajadoras del sector.

El convenio presenta en el apartado de incrementos salariales un incremento equivalente al 3 % aplicable sobre las tablas vigentes a 30 de abril de 2008. Este incremento se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2009 devengándose atrasos únicamente desde esa fecha. Para el año 2010 se aplicará un incremento salarial igual al IPC nacional resultante en 2009, garantizando un incremento no inferior al 0% aun en el supuesto de que el IPC nacional de ese año registrara crecimientos negativos.

En otro orden de cosas, el convenio presenta también un apartado relativo a jubilación especial a los 64 años con reducción del plazo de preaviso a 30 días naturales. También se presenta una cláusula de “descuelgue salarial”, para aquellas empresas cuya situación económica, contrastada a través de los oportunos documentos, no puedan adoptar los incrementos económicos pactados y quieran acogerse a dicha cláusula.

Por otra parte el texto del convenio incorpora acuerdos en materia de violencia de género para la aplicación de medidas especiales para aquella persona trabajadora que sea víctima de este tipo de violencia. Además también aparece un punto relativo a la aplicación de la ley igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Este convenio colectivo afecta, en la provincia de Huesca, a alrededor de 1.500 personas trabajadoras y ha sido suscrito por CC.OO. y UGT en la parte sindical y por Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y la Asociación de Empresarios de Limpiezas de Edificios y Locales de la Provincia de Huesca, en la parte empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00