"Los mapas del Plan Marshall" en la Escuela Politécnica de Huesca

La biblioteca de la Escuela Politécnica Superior expone una colección de mapas de España elaborados por el ejército norteamericano en los años de la guerra mundial y la primera guerra fría. Los mapas que, en contraste con la cartografía española posterior, muestran las transformaciones del territorio aragonés, forman parte de una exposición sobre cartografía de España editada a partir de los años 30 del pasado siglo, que se completa con mapas agroclimáticos, geológicos o forestales, además de recursos cartográficos en la red. La muestra se puede visitar en la sede de este centro del Campus de Huesca hasta el día 5 de junio.

 

Los mapas del Army Map Service norteamericano fueron elaborados en los años 40 y 50 y suponen la primera revisión a gran escala de la cartografía española realizada con fotografía aérea. En ellos puede verse la transformación de nuestra geografía en estos años. A través de estos planos podemos conocer el relieve de Sobrarbe sin los pantanos de Mediano y El Grado; recorrer el curso del Guatizalema sin el embalse de Vadiello; sobrevolar los ibones de Llauset, todavía sin represar, al oriente de las Maladetas, o sorprendernos por las manchas verdes que hicieron brotar en mapas posteriores regadíos como los del entorno de Lanaja.

 

El Army Map Service comenzó a elaborar mapas de España en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial y como consecuencia de la posición geoestratégica de nuestro país, en la preparación de distintas iniciativas bélicas -entre ellas el estudio de posibles desembarcos en Europa y Norte de África-. En esa etapa también lo hicieron en la Península otras potencias como Alemania o Reino Unido. Pero es a partir de 1945 cuando militares americanos realizan un trabajo sistemático de fotografía aérea en toda España que les permitirá realizar los que han sido llamados “mapas del Plan Marshall”, una completa cartografía de nuestro país, en el contexto de la naciente guerra fría.

 

La exposición cartográfica recoge también colecciones de mapas geológicos, agroclimáticos, de cultivos y aprovechamientos, forestales, hipsométricos, ortoimágenes, recursos cartográficos en red, y bibliografía sobre reproducción cartográfica y otros aspectos relacionados. Los mapas más antiguos son de los años 30, del Instituto Geográfico Catastral de la República.

Comentarios