El proyecto de estación intermodal de La Armentera de Monzón, a estudio por el INAGA

El Boletín Oficial de Aragón publica el anuncio del Instituto deGestión Ambiental, por el que se pone en público conocimiento la tramitación del procedimiento administrativo de análisis caso a caso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de terminal de mercancías por FF.CC. en las cercanías de la estación de Selgua, promovido por Desarrollo Industrial Cinca Medio, S. L. Se abre un plazo de treinta días para que se planteen cuestiones sobre la necesidad de impacto ambiental.

En enero el pleno de Monzón aprobaba la declaración de interés público del proyecto de construcción de una estación intermodal (apartadero ferroviario) en “La Armentera” promovido por la sociedad Desarrollo Industrial Cinca Medio. El alcalde, Fernando Heras, indicaba que la empresa solicitaría licencia de obras en pocas semanas y, en todo caso, el complejo entrará en servicio antes de final de año. La parcela de 60 hectáreas es propiedad de la citada firma y se encuentra entre la acequia de Selgua y los terrenos de Ercros, y la declaración procedía por tratarse de suelo urbanizable no delimitado. La intermodal conectará con la línea férrea Zaragoza-Lérida en la estación de Selgua.

La sociedad dice en la memoria de proyecto que “el apartadero-estación responde al interés de completar “La Armentera” con una instalación que potencie el acceso de materias primas y la salida de productos acabados con una reducción de tiempos y costos frente al transporte de mercancías por carretera, además de la minimización de la emisión de gases contaminantes”. El servicio nace “de una demanda cierta” de las empresas consolidadas del Cinca Medio, y sus beneficios alcanzarán a las comarcas limítrofes y sus polígonos, “pues conllevará un aumento de la competitividad y la optimización de recursos en el sector de la logística de una amplia gama de empresas: biocombustibles, derivados del petróleo, traviesas de hormigón, transformaciones de plásticos, contenedores, exportación de alfalfa…”.

Las instalaciones consistirán en una playa de hormigón con vías embebidas que permitirá el tránsito de trenes, camiones y carretillas. El edificio de control y administración será “una construcción sencilla”. Además de la entrada de la carretera N-240, el nudo dispondrá de los accesos por las regionales A-130 Monzón-Alcolea y A-1223 Selgua-Berbegal.

Comentarios