La expedición 'Montañas sin barreras' regresa sin hacer cima en el Cho Oyu

Este miércoles está previsto que aterricen en Barajas los miembros de ‘Montañas sin barreras’, sus guías del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) y los cámaras de ‘Al filo de lo imposible’ tras su intento frustrado a la cima del Cho Oyu, de 8.201 metros, la sexta montaña más alta de la tierra. La meteorología adversa ha sido la causa de que los miembros de la expedición, la primera con discapacitados que atacaba un ochomil, no ha podido hoyar la cima.

Los expedicionarios asaltaron la cumbre en la madrugada del pasado día 18 desde el campo 2, ubicado a 7.200 metros de altitud. Sin embargo, el fuerte viento y unas temperaturas muy bajas – que complicaron enormemente el recorrido – tiraron por tierra el intento. El balance de la expedición se podría considerar como positivo ya que se consiguió colocar a todos los expedicionarios en la cota 7.200 metros.

Por todo ello, queda demostrado el enorme esfuerzo llevado a cabo por todos los miembros de la expedición, tres de ellos tres discapacitados físicos, Miguel Angel Gavilán y Valentín Ruiz - ambos padecen la amputación de una de las manos -, Ricardo García - cuenta con sólo un 15% de resto visual -, y el ejemplo de superación y sacrificio de los mismos, máxime si se tiene en cuenta que en este proyecto no se contemplaba el uso de oxígeno artificial y que el equipo de soporte ha sido muy pequeño si se compara con el de otras expediciones.

El resto de integrantes de esta expedición son Arturo Rodríguez - guía y ATS, el Teniente Coronel Alberto Ayora y el Suboficial Mayor Pedro Arceredillo - guías del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) -, Fernando Garrido - responsable de la logística de la ascensión, y los cámaras de ‘Al filo de lo imposible’, Nacho Orviz y David Pérez.

El proyecto al Cho Oyu de ‘Montañas sin barreras’ se enmarca dentro de un programa más ambicioso de 'Montañas sin barreras': ascender las siete cumbres, es decir, la cima más alta de cada uno de los continentes. Hasta la fecha han hecho cima en los 'techos' de América del Sur – Aconcagua, acompañados también por miembros del GMAM-, Africa - Kilimanjaro - y Europa – Elbruz.

Comentarios