El Trofeo Expoforga de pesca coincide con la Feria de la Jacetania

El Trofeo Expoforga de pesca de Salmónidos llega a su XV edición. La competición que está organizada por la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca cuenta con la colaboración de la Comarca de la Jacetania y de la CAI. El río Aragón será un año más el punto de encuentro de los pescadores deportivos aragoneses y de otras comunidades, y la cita será este domingo, 31 de mayo.

Este año se cumple la quince edición y desde sus inicios los propósitos y objetivos de este evento deportivo fueron el conseguir que uno de los ríos más emblemáticos volviera a sus orígenes, como el gran río truchero que fue. Ya está bastante recuperado, pero queda mucho por hacer y aunque la verdad es que el río Aragón se encuentra mucho mejor que hace unos años, hace falta el esfuerzo de todos para que resplandezca de nuevo.

Nuevamente trofeo de pesca y feria coinciden pues en los últimos años se ha celebrado la semana anterior, excepto el pasado año que por las malas condiciones del río por riadas se tuvo que trasladar al mes de octubre. Se trata de un trofeo totalmente consolidado y de gran aceptación por los pescadores deportivos de las distintas modalidades de pesca de salmónidos que permite el evento deportivo. Este año se ha vuelto a realizar un gran esfuerzo no solamente por los clubes gestores Pescadores del Pirineo de Huesca y Mayencos de Jaca sino también por parte de la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y por la Comarca de la Jacetania.

El resultado de todo este trabajo y esfuerzo que se viene realizando en los últimos años empieza a dar sus frutos y así se constata por los éxitos de los Campeonatos realizados el pasado año que resultaron pródigos en capturas.

Aun así, toda ayuda, es y será poca para conseguir una buena salud del río mas emblemático el Aragón y por extensión del ecosistema que le rodea; pero las dos Sociedades de pescadores que se responsabilizan de su gestión, reciben con las manos abiertas todas los apoyos y las ayudas que les puedan llegar, además de las entidades que ya están colaborando.

Este año se espera una participación de unos treinta deportistas, lo que da idea de la aceptación de este acontecimiento deportivo. Si el tiempo acompaña se espera numerosa presencia de espectadores como en los últimos años en las orillas del río para ver evolucionar a los magníficos pescadores que se dan cita. Las modalidades de pesca que se pueden practicar son a cebo natural, pesca al lanzado y pesca a mosca.

El horario de la competición será el siguiente:

07'00 H. Concentración y desayuno en el Restaurante ANAYA de Puente la Reina. Sorteo de puestos entrega de documentación y bolsa de avituallamiento.

08'00 H. Salida hacia el escenario de competición.

08'30 H. Comienzo de la prueba.

08'30 H. a 10'30 H. Primera fase de la competición.

10'30 H. a 11'00 H. Descanso. Cambio de sitio de pesca dentro de la zona.

11'00 H. a 13'00 H. Segunda fase de la competición.

13'00 H. Final de la prueba.

13'30 H. Entrega de plicas, en el lugar señalado por la organización.

14'30 H. Comida de hermandad y entrega de trofeos en el Hotel Anaya.

Se espera contar con la presencia del Presidente de la Comarca Alfredo Terrén, así como representación de la CAI, de Medio Ambiente y el Delegado Provincial de la FAPyC. Actuarán como jueces de la competición José Mª Español y Jesús Nogueras, ambos jueces Nacionales. Se contará igualmente con la colaboración de APN de la zona que colaborarán y velarán por el buen desarrollo del evento deportivo. EXPOFORGA debe ser la puerta de entrada al gran evento deportivo de pesca de la trucha de los Pirineos.

Comentarios