Actualidad

El 90% de los celíacos desconoce que padece la enfermedad

Este miércoles, 27 de mayo, se celebra el Día Internacional del Celíaco, una enfermedad que podrían padecer 450.000 personas, aunque se estima que solo el 10% está diagnosticado. Llevar una dieta sin gluten durante toda la vida es el único tratamiento. Aunque en la industria cada vez hay más alimentos aptos para celíacos, lo cierto es que estos enfermos deben mirar con lupa todos los ingredientes.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. El único tratamiento que pueden seguir es llevar una alimentación exenta de gluten, algo que se puede conseguir mediante el consumo de productos naturales, aunque siempre deben tener cuidado y conocer bien los ingredientes de cualquier producto.

El celíaco gasta 1.434 euros más al año en la cesta de la compra que el resto de la población. El 80% de los productos elaborados que hay en los supermercados no ofrecen todas las garantías de seguridad para los celíacos y eso que España tiene una industria pionera en la fabricación de productos especiales. De todas formas, el mayor problema viene cuando tienen que comer fuera de casa.

Al tener que llevar una alimentación especial, la vida social del celíaco se encuentra restringida, aunque, poco a poco, se ha conseguido que la vida normalizada del celíaco sea más accesible.

ACTOS PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL CELIACO

El miércoles se ponen a disposición de los oscenses mesas informativas en las consultas externas del hospital San Jorge y por la tarde en los Porches de Galicia. En el Instituto de Estudios Altoaragoneses el medico especialista en aparato digestivo Santos Santolaria habla a las 19.30 sobre la enfermedad celiaca del adulto: un trastorno común y poco diagnosticado.

El sábado se concentra el grueso de actividades en la ciudad. En Huesca se celebra la fiesta del celiaco y se han habilitado autobuses para que personas de todo Aragón se acerquen a esta fiesta, que comenzará con un desayuno a las 10 de la mañana y proseguirá con diversas conferencias sobre la salud de los celiacos a partir de las 11h. El presidente de la Asociación Española de fabricantes y comercializadores de aditivos alimentarios hablará del gluten y los aditivos alimentarios. El psicólogo Ricardo Fueyo hablará de las ventajas en el desarrollo de la personalidad derivadas de padecer o convivir con la enfermedad celiaca y por último, la nutricionista Angélica Magalhaes presentará un estudio sobre el uso de harina de arroz en repostería. A la hora de la comida habrá una paella gigante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00