Declaración de impacto ambiental del proyecto de urbanización del sector Estacho-Lanuza

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha declarado de impacto ambiental el Proyecto de urbanización del sector Estacho-Lanuza en el término municipal de Sallent. contemplando algunas consideraciones. La sociedad municipal Sallent 2025, remitió el texto refundido del Plan Parcial sector Estacho-Lanuza, junto con el estudio medioambiental de la ampliación de la urbanización Formigal hacia el citado sector. Desde la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio se acordó en su momento el emitir informe favorable para la aprobación definitiva municipal.

El estudio contempla el proyecto de ampliación de la urbanización de Formigal en un recinto de 27,8 hectáreas para crear 600 apartamentos y 1.700 plazas hoteleras. La ampliación estará dividida en dos zonas, la primera zona de 15,8 hectáreas está situada al Noroeste de la urbanización de Formigal comprendida entre el barranco de los Terreros y el barranco Estacho-Lanuza, donde se prevé la localización de las viviendas y de los hoteles y la segunda zona de 12 hectáreas está situada al Sur de la urbanización, teniendo como límite el río Gállego. En este último sector se ubicarán zonas verdes, edificaciones de distinto uso y albergará 8,8 hectáreas de equipamientos.

Se proyecta la ejecución de 2.178 metros de nuevos viales. El trazado y anchura de la calle de acceso a Formigal serán modificados, para ello está previsto el levantamiento del firme y su nueva construcción manteniendo la rasante existente para poder conservar los accesos y conexiones actuales. Se proyecta una nueva calle de penetración y distribución que asciende en zigzag en dos tramos discontinuos que quedarán unidos mediante escaleras que salven el desnivel. Con objeto de no afectar al Barranco de los Terreros se proyectan muros de contención de escollera. Se prolongará hacia el Norte mediante tubería de hormigón de 1 metro de diámetro el entubado existente del barranco de Estacho-Lanuza.

Los materiales sobre los que se pretende urbanizar son un sustrato de pizarras y calizas devónicas parcialmente recubiertas por materiales cuaternarios morrénicos y coluviales redepositados por procesos solifluxión y deslizamiento.

Comentarios