Economía y negocios

La Agencia Tributaria ha devuelto ya en el Alto Aragón 17 millones de euros

A fecha de 26 de mayo de 2009, el importe de las devoluciones del IRPF en toda España asciende ya a 3.326 millones de euros, un 60% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior. El número de contribuyentes que han recibido la devolución es de 4.539.192, un 48% más que en el mismo periodo del año pasado. En esta campaña, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) mantiene el compromiso de realizar el 85% de las devoluciones antes de principios de agosto.

Por lo que se refiere a la provincia de Huesca, hasta la fecha se han confirmado 23.058 borradores de Renta, lo que supone un 25,53% más que el pasado año. De ellos, se han realizado 26.195 devoluciones, un 53,58% más, por valor de casi 17 millones de euros, con un incremento de un 66,44% con respecto al año anterior. Y en total, incluidos los borradores, en Huesca se han presentado 37.260 declaraciones de Renta, un 32,22% más. Por internet, se han presentado 21.917 declaraciones, un 61,42% más que el año pasado.

En el conjunto nacional, los contribuyentes han confirmado, hasta el 26 de mayo, 4,4 millones de borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que representa un incremento del 28% sobre los confirmados en igual periodo del año pasado.

El total de declaraciones del IRPF presentadas en lo que va de Campaña de Renta asciende a 6,1 millones (incluyendo los borradores confirmados, puesto que al confirmarlos la declaración queda presentada). Este número supone un incremento del 22% en el número de declaraciones en la misma fecha de 2008. Un 47% de las declaraciones ha sido presentado a través de Internet (se incluyen los borradores confirmados por Internet).

La Campaña de Renta concluye el 30 de junio y se prevé recibir 19.075.000 declaraciones. La AEAT ofrece a los contribuyentes que reúnen las condiciones fijadas por la ley del IRPF la posibilidad de recibir un borrador de la declaración de Renta elaborado por la administración tributaria. Básicamente, pueden recibir el borrador los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan de dos inmuebles como máximo, así como subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual. Tener derecho a deducción por adquisición de vivienda o donativos y desgravación por planes de pensiones no impide recibir el borrador. Para quienes no pueden recibir el borrador, la Agencia Tributaria les envía sus datos fiscales.

Una vez recibido el borrador, el contribuyente debe revisar los datos que aparecen en el mismo y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada. Si considera que falta algún dato o no está de acuerdo puede modificar el borrador y luego confirmarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00