Pyrenair y Air Nostrum se reúnen para planificar los vuelos del próximo invierno

avión , pyrenair , enero 08

En un momento tan complicado como el que vive la aviación Pyrenair continua trabajando para consolidar su proyecto de vuelos de invierno por tercera temporada. Esta semana se ha celebrado un encuentro en Valencia entre Pyrenair y Air Nostrum para volver a "sellar una alianza" que permita garantizar los vuelos con aviones de la filial de Iberia. Las reuniones van a continuar en el futuro.

Mientras tanto Pyrenair se encuentra sumergida en distintos movimientos internos. Todo apunta a que a la ampliación de capital no acudirán algunos accionistas como el caso de Forcusa y en el caso de otros como la Cámara de Comercio hay un profundo debate sobre el tipo de gestión que se esta realizando en la compañía de Servicios Aereos. En la actualidad se trabaja en el plan estrategico 2009-2014 que contempla importantes novedades si llegan a fraguar algunas negociaciones que estan en marcha y que convertirán a la compañía en un referente nacional para vuelos al Pirineo.

Hay que recordar que Pyrenair, DGA y Air Nostrum firmaron en septiembre de 2008 una primera “alianza” para consolidar vuelos aragoneses desde Huesca y Zaragoza. En el caso de Huesca todos los vuelos a la nieve se han realizado con aviones de Air Nostrum.

Según ha conocido Radio Huesca, las negociaciones para sellar un nuevo acuerdo van por buenos "aires" aún cuando Air Nostrum tiene previsto suprimir en España vuelos y reducirá la plantilla ante la caída de la demanda. Las medidas afectarán a unos 589 trabajadores de una plantilla de 2.251.

Como informaba El Pais 'El escenario de vuelos es infinitamente peor al esperado', explicaba Carlos Bertomeu. El recorte del número de vuelos tras el abandono de las rutas no rentables se pondrá en marcha hasta octubre de este año. El ahorro previsto es de 11 millones de euros.

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha explicado que la empresa va a poner en marcha una serie de medidas inmediatas "desde la solvencia" para adaptarse a la caída de la demanda, que supondrán entre 70 y 80 vuelos diarios menos y afectarán, a falta de negociar con los sindicatos, a unos 589 trabajadores de una plantilla de 2.251 más 99 contratados. Bertomeu no ha desvelado los destinos que se verán afectados porque están pendientes de negociación con distintas comunidades autónomas. Además, la compañía se desprenderá de diez aviones de los 59 que posee y aplicará una reducción de gastos generalizada.

Air Nostrum realizaba hasta ahora unos 153.000 vuelos anuales en 120 rutas diferentes, con 5,2 millones de pasajeros anuales. Bertomeu ha puesto el énfasis en la solvencia de la compañía, que factura 630 millones de euros al año y que cerró 2008 con beneficios, aunque todavía no los ha publicado. Respecto a 2009, ha vaticinado que será "un año muy malo, de pérdidas potentes".

PROXIMO INVIERNO

De cara a la próxima campaña invernal 2009-2010 se tiene la intención de reforzar en frecuencias los vuelos que ya hay operativos, se quiere afinar el producto y si acaso se estudiará la conexión con Sevilla (ya que hay que conciliar Pirineo y Sierra Nevada).

Próximamente se presentará el Plan Estratégico 2009-2014, que recogerá la proyección y los objetivos empresariales que se han fijado para este periodo. Puigdefabregas ha indicado que ya llevan dos meses preparando la próxima campaña invernal. Además ha señalado que se podrían plantear realizar en un futuro vuelos también en verano, pero es una época muy complicada ya que hay mucha competencia en cuanto a destinos turísticos en todo el mundo.

La compañía aérea oscense Pyrenair está preparando ya la próxima campaña invernal, donde habrá novedades técnicas, de crecimiento de la compañía, para ello se han establecido contactos con los grandes operadores. En la campaña invernal 2008-2009 esta compañía informaba que ha transportado a cerca de 12.000 pasajeros en casi 200 vuelos, un 29 por ciento más que en la temporada anterior. Los vuelos han sido a y desde Madrid, Coruña, Londres, Palma, Sevilla yGran Canaria.

Hugo Puigdefábregas, presidente ejecutivo de Pyrenair, ha indicado que las rutas que mejor han funcionado han sido las de Galicia y Madrid. Los vuelos de Pyrenair han supuesto 25.000 pernoctas en el Pirineo aragonés durante el invierno, siendo unos clientes- ha destacadoPuigdefabregas- que no de no ser en avión no hubieran venido. El 70% de las pernoctas se han realizado en Jaca.

Con relación al vuelo de Londres, gestionado por Aramón, Puigdefábregas ha indicado que ha funcionado de forma “correcta”, señalando que el mercado de Londrés es muy potente, pero allí todavía no conocen el Pirineo aragonés como destino de nieve. Sin embargo todo apunta a que Pyrenair no se plantea volar a Londres ya que ha generado un importante deficit

Comentarios