Vilas, Mainer y Gil Novales en la Feria del Libro

Libros, poetas y posgrados; junto a diversos especialistas en humanidades y ciencias sociales protagonizan los actos organizados por el Campus de Huesca en la Feria del Libro oscense. Poetas como Manuel Vilas o Jesús Jiménez; los Premios de las Letras Aragonesas, Ramón Gil Novales y José Carlos Mainer; presentaciones de libros, un recital de Poesía en el Campus, una conferencia sobre la literatura española del siglo XXI y la presentación del primer posgrado de Aragón sobre lectura y libros forman parte de la programación universitaria que se desarrollarán entre el 29 de mayo y el 7 de junio en el Parque Miguel Servet de Huesca.

También intervendrán especialistas del campus oscense como el historiador Pedro Rújula, los estudiosos de la literatura José Domingo Dueñas, María Ángeles Naval, Rosa Tabernero o Juan Carlos Ara; o el sociólogo altoaragonés José Ángel Bergua; además del profesor y director editorial de Prensas Universitarias, Antonio Pérez Lasheras, o el joven poeta Nacho Tajahuerce. Desde la Universidad se pretende con estos actos apoyar una de las referencias culturales imprescindibles de Huesca, la Feria del Libro impulsada por la Asociación de Libreros y las instituciones aragonesas.

Libros, poetas, posgrados; política, historia, teatro…

La presencia universitaria se iniciará el lunes 1 de junio a las 20 horas con la presentación de Sociología de la Política, el libro de 2009 del profesor de la Universidad de Zaragoza y prolífico escritor José Ángel Bergua. El martes 2, otro oscense, el escritor Ramón Gil Novales presentará su última obra de teatro, Penúltimo viaje, acompañado por el profesor del campus oscense Juan Carlos Ara, editor de la obra, y por los responsables de la editoriales Prensas Universitarias e Instituto de Estudios Altoaragoneses. Será a las 19,30 horas en el IEA.

El miércoles 3, Pedro Rújula presentará dos libros claves sobre la Guerra de la Independencia, Resistencia y revolución durante la guerra de la Independencia, de R. Hocquellet, y Los Sitios de Zaragoza del general L.-F. Lejeune; también a las 19,30 horas en el recinto de la Feria. En el mismo espacio al día siguiente se presentará el nuevo Posgrado en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles, que se impartirá en el Campus de Huesca., en un acto guiado por su directora, la profesora Rosa Tabernero.

El viernes 5, a las 19 horas, José Carlos Mainer, impartirá la conferencia titulada “Lecturas españolas del siglo XXI”, en el que propondrá obras imprescindibles de nuestra literatura más reciente. Lo hará en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, ubicada en las inmediaciones de la Feria y acompañado por el decano del centro José Domingo Dueñas. Ese mismo día, a las 20,30 horas la profesora María Ángeles Naval presentará a los tres poetas que intervendrán en el que será el recital de 2009 de Poesía en el Campus: el barbastrense Manuel Vilas, cuyo premiado poemario Calor fue elegido libro del año 2008 por la revista de literatura Quimera, el joven poeta zaragozano Jesús Jiménez, premio Hermanos Argensola 2007, y el jovencísimo Nacho Tajahuerce, actualmente profesor en un instituto oscense.

Otros actos

La presencia universitaria tendrá su colofón en la mañana del sábado 5 de mayo con las actividades para niños del programa europeo IDEFICS, de investigación sobre alimentación infantil, en el que, junto a otras entidades, participa la Universidad de Zaragoza.

También durante la Feria del libro, la institución universitaria mostrará en la caseta correspondiente, su oferta docente, los servicios de la Biblioteca Universitaria, la más grande de Aragón, y la producción de su editorial Prensas Universitarias.

Comentarios