Actualidad

La DPH prestará nuevos servicios en Aragüés del Puerto y Azanuy-Alins

La Comisión de Hacienda y Recaudación de la Diputación ha acordado hacerse cargo de la recaudación conjunta del canon de saneamiento y de la tasa por suministro de agua del Ayuntamiento de Aragüés del Puerto, además de la tasa del Ayuntamiento de Azanuy-Alins por la prestación del servicio de organización de actividades culturales y de ocio. Ambos ayuntamientos habían solicitado a la Diputación la prestación de estos servicios, a los que en el pasado mes de abril también se sumó la Comarca de la Ribagorza delegando a la Institución provincial las facultades de recaudación de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.

Por delegación de las entidades locales provincia, la Diputación de Huesca realiza la recaudación, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo, de diferentes tributos locales, se ocupa de los anticipos sobre las cantidades a recaudar y periódicamente también de la liquidación a los ayuntamientos de la recaudación obtenida en periodo voluntario y de forma mensual de los ingresos que se producen por vía ejecutiva.

La Presidenta de la Comisión, Lourdes Arruebo, señala que “lo que queremos es incrementar los recursos propios de los ayuntamientos y agilizar la gestión de tasas y tributos”. “Todo ello dentro de un sistema de recaudación en el que más del 90% se ingresa de forma voluntaria”, añade Arruebo.

Uno de los acuerdos adoptados por la Comisión de Hacienda y Recaudación ha sido la delegación de la recaudación en voluntaria y en ejecutiva de la tasa por suministro de agua potable y la encomienda de gestión de la recaudación en periodo voluntario del canon de saneamiento del Ayuntamiento de Aragüés del Puerto.

Respecto a esta cuestión, Lourdes Arruebo explica que desde la Diputación se presta a las entidades locales que cuentan con plantas depuradoras y que han delegado el cobro del recibo del agua, la asistencia necesaria para la recaudación del canon de saneamiento. En 2004 Binéfar y Monzón fueron los dos primeros ayuntamientos que delegaron este cobro “y en este momento es una de las incorporaciones más demandadas”, indica Arruebo, quien también afirma “que en este momento otros diez ayuntamientos ya lo han solicitado”.

La prestación de estos servicios a ayuntamientos y comarcas se centra especialmente en figuras tributarias como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), tanto urbano como rústico, el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y el de Vehículos. En la actualidad, 201 de los 202 ayuntamientos de la provincia tienen delegados el IBI y el IAE, mientras que en el de vehículos son 168 ayuntamientos. En cuanto a las tasas, en las que se incluyen conceptos relativos a agua, basuras o alcantarillado, son 86 ayuntamientos y tres comarcas; en total 149 ayuntamientos y el porcentaje de recaudación de las tasas supera la media llegando casi al 94%.

Gestión electrónica de tasas y impuestos

En el marco de la III Asamblea ‘Diputación Digital de Huesca’ la Institución provincial presentará a las administraciones locales de la provincia un nuevo programa para la gestión electrónica de tasas e impuestos. Los ayuntamientos tendrán a su disposición una plataforma desde la que podrán crear, modificar y ordenar las figuras tributarias que tiene delegadas en la Diputación. Entre otras cosas, tendrán acceso a modificar todos los datos relativos a padrones, a las tasas según las ordenanzas aprobadas por cada administración, domiciliaciones de pagos… Estas nuevas aplicaciones se unen a otras mejoras ya realizadas como el pago electrónico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00