Actualidad

Gonzalo Arguilé inaugura Expoforga en Puente la Reina

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, asistirá a la inauguración este viernes, a las seis de la tarde, de la vigésimo primera edición de Expoforga, la Feria de la comarca de la Jacetania, que se celebra este fin de semana en Puente la Reina. Este año se cuenta con cerca de 100 expositores, 35.000 metros cuadrados de superficie y un presupuesto de 135.000 euros, financiados por la propia comarca, DPH, DGA y expositores.

También este viernes, coincidiendo con la inauguración se entregarán los premios Ignacio Biescas 2009, centrados en la mejora genética de la rasa aragonesa. Este año se han otorgado a la Subdirección general de recursos y medios ganaderos del Ministerio de Medio ambiente, rural y marino, por su apoyo al ganadero; y a la Diputación provincial de Teruel, por la labor que realiza en su centro de selección. En cuanto a explotaciones el premio es para los Hermanos Casasnovas, de Peñalva, por su participación en la mejora genética de la raza, según ha indicado Luis Marcén, director de ANGRA.

En cuanto a las subastas ganaderas, se han confirmado las subastas nacionales de vacuno, con la participación de 45 animales. Finalmente no se celebrarán las subastas de ganado ovino, según ha confirmado Marisa Nasarre, técnico de la comarca de la Jacetania.

Para este sábado 30 se ha organizado una exhibición de manejo de ganado con caballos y doma salvaje y la exhibición de corte de troncos a cargo de los picadores de la Val de Echo. El domingo se realizará una muestra de ganado selecto y subasta de vacuno, un concurso de habilidad con tractores y otro concurso de Agility, además de un concierto vermú a cargo de la Banda Santa Orosia y una actuación folklórica del Grupo Alto Aragón de Jaca. Como en años anteriores se pretende que la actividad sea permanente desde la apertura de la feria a las 10 de la mañana, hasta el cierre a las 8 de la tarde.

Dentro de Expoforga este año se realiza un Encuentro de Asociaciones de la comarca de la Jacetania. Han confirmado su participación cerca de 20 asociaciones, de las 176 que existen en la comarca. La consejera comarcal de Acción social de la Jacetania, Raquel Alamán, ha indicado que el objetivo es dar a conocer las actividades de las asociaciones, captar socios y conocerse entre ellas para poder colaborar.

En la feria se habilitará un espacio asociativo, en la nave número 1, y dentro del mismo cada una tendrá su propio espacio, en función de sus necesidades. Algunas de las asociaciones realizarán también actividades, entre ellas, teatro, juegos tradicionales y talleres infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00