Cartas al Director: ¿Envidiable? no, endiablada

Centro Democrático Liberal

Hace tres semanas en una tertulia de radio Jaca, se produjeron unas declaraciones del primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Jaca, Juan David Vila que no podemos dejar pasar por alto. En esencia este señor dijo, que la deuda de nuestro ayuntamiento era de, solamente, 20 millones de euros y que la situación económica del ayuntamiento Jaqués era envidiable.

Desde Centro Democrático Liberal, queremos centrar este tema y añadir bastantes cosas que el equipo de gobierno municipal oculta sistemáticamente a los ciudadanos. Hace 10 años, el PSOE prometió crear el museo de Jaca, del cual hasta el momento no hay nada de nada. Vamos para 5 años sin poder visitar el museo diocesano. La guardería municipal se quedó pequeña nada mas inaugurarla hace 6 años, y las obras anunciadas hace meses no comienzan. Los polígonos industriales siguen atascados, sin atraer empresas foráneas que generen economía y puestos de trabajo. El proyecto de nuevo abastecimiento de agua, está guardado en el cajón, porque no hay dinero para llevarlo a cabo.

La pista de hielo es la ruina para Jaca, está pagada, pero la DGA ha adelantado el dinero de varias anualidades, con lo cual en los próximos años la primera institución autonómica no aportará nada a las cuentas locales. Para las inversiones de este año 2009, el ayuntamiento se vio obligado a contratar un préstamo de 2 millones de euros. Hay órdenes estrictas en todos los servicios municipales de no gastar absolutamente nada que no sea imprescindible, y la policía local tiene órdenes de llevar el bolígrafo y la libreta de multas muy a mano.

No es que la situación económica del ayuntamiento no sea envidiable, es que es endiablada. Según nuestros datos, a 31 de diciembre de 2008 la deuda de Jaca superaba los 24 millones de euros. Lo peor de todo es que la ciudad no funciona. No se ha reaccionado con agilidad para contrarrestar el fenómeno ARAMON. Hasta ahora no se ha hecho nada para aprovechar que dentro de poco tendremos una autovía. No se lucha por aprovechar las ventajas del ferrocarril del Canfranc. En definitiva, vemos que este equipo de gobierno está agotado, no tiene iniciativas y está gestionando muy mal las grandes posibilidades turísticas y comerciales que tiene nuestra ciudad. Que después de 10 años, se vayan a reunir por primera vez los alcaldes de Jaca y Sabiñánigo, lo dice todo, y no es precisamente por culpa del señor Lasierra.

Pedimos desde aquí al Ayuntamiento de Jaca, como institución democrática que es, que envíe por carta a todos los ciudadanos (como deberían hacer todos los años) información detallada del cierre económico de 2008 y del presupuesto de 2009, ambas firmadas por la interventora municipal y sin trucos contables; que se vea claramente la deuda existente, el gasto corriente, las inversiones y el resto de partidas importantes.

Comentarios