Izquierda Unida pregunta por la instalación de un helipuerto en el hospital de Barbastro

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, a propuesta del portavoz municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Barbastro, Francisco Viu, ha formulado una pregunta para su respuesta escrita a la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luis María Noeno, relativa a la demanda de la instalación de un helipuerto en el hospital de la capital del Somontano.

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha solicitado está información tras conocer que “ya en el año 2004 estaba prevista la instalación de un helipuerto en este centro hospitalario, si embargo, realizadas las obras de ampliación del mismo, sigue sin ser atendida la petición formulada por la dirección del hospital de Barbastro”.

Izquierda Unida pregunta a Luisa María Noeno si su Departamento piensa atender la demanda de la dirección para la instalación del helipuerto, tal y como estaba previsto en el año 2004.

HISTORIA DE LA “HELISUPERFICIE”

Radio Huesca Digital informaba en el mes de abril de 2008 que “El Salud disponía del proyecto para la nueva “helisuperficie” del hospital de Barbastro”. El anterior director gerente del Área de Salud de Barbastro, Miguel Zazo, explicaba que “el proyecto de remodelación del hospital contempla la “helisuperficie” que cuenta con una zona delimitada en el terreno en el que se encontraban las casetas de obra que estaba previsto que fueran trasladadas".

Con el inicio de las obras de reforma y ampliación del hospital el 18 de mayo de 2004, la “helisuperficie”, zona delimitada para aterrizaje y despegue de helicópteros, desapareció puesto que las primeras casetas de obra se ubicaron en esta zona y en la actualidad esta ocupada por el aparcamiento del servicio de urgencias. Zazo señalaba que para poder habilitar la “helisuperficie” son necesarios diversos permisos de aviación civil y organismos públicos, al mismo tiempo que destacaba que esta infraestructura contaba con el presupuesto necesario. El director gerente indicaba que algunos permisos no dependen directamente de su departamento como son las instalaciones eléctricas que hay alrededor del hospital.

En el hospital de Barbastro eran conscientes de que el servicio del helicóptero es necesario en cualquier momento para atender las necesidades planteadas en una amplia zona delimitada por barrancos y alta montaña. Mientras se acondiciona el terreno de la nueva “helisuperficie” los helicópteros aterrizan en las instalaciones del parque de bomberos de la Comarca de Somontano.

Comentarios