Actualidad

Los jueces de Huesca anuncian nuevas medidas reivindicativas

La junta de jueces oscense ante el anuncio de nuevas movilizaciones en España, el 26 de junio, ha celebrado una reunión para estudiar la actual situación que se vive en Huesca.

Los jueces piden que se lleven a efecto de manera urgente una serie de medidas que consideran imprescindibles para el buen funcionamiento de su trabajo.

Huesca a corto plazo afronta importantes problemas para la tramitación diaria de asuntos. Desde hace varios meses se vienen realizando reclamaciones al Tribunal Superior de Justicia de Aragón cuya sal de gobierno ya decidio apoyar la reivindicación y lo traslado también al Consejo del Poder Judicial.

La media de asuntos por juzgado durante 2008 fue un 77% más de lo recomendado por el Consejo del Poder Judicial. Lo correcto son 380 asuntos y en Huesca se rondaba una media de 675.

Actualmente Huesca cuenta con tres sedes judiciales para acoger la Audiencia Provincial, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, juzgado de menores, contencioso-administrativo, de los social y de lo penal. Cuenta con una plantilla de 95 funcionarios.

REIVINDICACIONES QUE CONSIDERAN “IRRENUNCIABLES”.

El incremento de la planta judicial

La desaparición juzgados únicos

La separación de jurisdicciones

Una inversión en Justicia acorde con la media europea

La derogación de la instrucción 1/2008 sobre el régimen de sustituciones y en materias de ascenso forzoso, retribuciones, reducción de jornada y guardias.

En referencia a la planta judicial de Huesca, los jueces solicitan la creación, a final de año, varios órganos judiciales:

Dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción (el nº 5 y el nº 6)

El juzgado de lo mercantil,

El juzgado de lo Penal nº 2

y el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2

Dicen además que “En el supuesto de no vislumbrarse iniciativa ni adopción de medidas reales y prácticas por parte del Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, y las Comunidades Autónomas, “se acuerda estudiar la adopción de posibles medidas de presión, incluida la realización de huelga para el supuesto de existir una convocatoria en debida forma”. Los jueces de Huesca han acordado igualmente “elaborar un informe para justificar este aumento de planta judicial”.

PROYECTO EN HUESCA

El Departamento de Politica Territorial, Justicia e Interior de la DGA ha anunciado recimentemente que ya tiene elaborado el anteproyecto del futuro edificio quealbergará el nuevo Palacio de Justicia de Huesca. Se plante un inmueble de 11.150 m2 y dispondrá de ocho juzgados, ampliables a 13.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00