Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Las primeras cosechadoras entrarán en los campos el viernes día 4

La cosecha se iniciará en la provincia de Huesca la próxima semana. La zona sur y campos de Fraga serán las primeras zonas y para mediados de ese mes las labores de recolección ya se habrán generalizado para todo el territorio altoaragonés. "Irá subiendo de sur a norte" según han explicado los responsables de los sindicatos agrarios a Radio Huesca. La cosecha viene, en general, "bastante escalonada y buena". La principal preocupación es el precio ya que la calidad es buena.

El problema puede estar en los precios ya que, en la actualidad, están "muy bajos", tanto para la cebada, como para el trigo y el maíz.

Las máquinas entrarán en los campos en breve y el primer fin de semana de junio empezarán los trabajos

El presidente de la Cámara Agraria Provincial Valero Casasnovas, ha explicado esta semana a Radio Huesca que las perspectivas de cosecha en España son inferiores a la campaña anterior. "De los 19,5 millones de toneladas de cereales que se recogieron aproximadamente el año pasado este año se espera una reducción del 30% y puede ocurrir que, debido a esto, los precios suban".

En lo referente a los cereales de verano, Casasnovas indicaba que "No va a haber problemas de agua de riego a lo largo de verano.

ESTE AÑO LA COSECHA DEL CEREAL DESCENDERÁ EN ESPAÑA EN UN 30%

Se han dado a conocer de forma oficial los primeros datos estimativos de cómo será la cosecha del cereal en nuestro país en esta campaña, donde se manifiesta que habrá un descenso del 30% con relación al año anterior. El descenso en Europa será del 19% y el descenso a nivel mundial será del 2,5%. En Aragón el descenso de la cosecha será menor que la media nacional.

En España se espera que se cosechen 15 millones de toneladas, 7 menos que el año pasado que equivale a un descenso del 30%. De las 15 millones de toneladas de cereales, 6 serán de cebada , 5 de trigo, 3 de maíz y 1 de abena y centeno.

Las causas principales del descenso de la cosecha se deben principalmente a que este año se ha sembrado menos superficie que el anterior, principalmente en la comunidad de Castilla-Leon, que es la mayor productora. A esto hay que añadir que en la zona central del país ha llovido menos.

El descenso europeo de la cosecha será del 19% y a nivel mundial tendremos un 2,5% menos. A esto hay que añadir que se ha incrementado el consumo de los cereales. Alberto Valdelvira, agricultor y ganadero, ha señalado que debido a la menor cosecha y el mayor consumo, cabe esperar este año un aumento en el precio del cereal para el productor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00