Actualidad

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos seguirá luchando contra el pantano

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha presentado sus valoraciones y las diferentes acciones que van a tomar ante el anteproyecto del Pantano de Biscarrués. Denuncian las dificultades que están teniendo para consultar el citado anteproyecto. Consideran que la construcción de Biscarrués puede tener una terrible trascendencia para la economía y la vida en la zona.

Ayuntamientos y empresarios afectados van a realizar diferentes movilizaciones durante el mes de junio para mostrar su pesar ante esta situación ya que una de las principales denuncias es que se perderá el deporte de aguas bravas, uno de los elementos fundamentales de la economía de la zona.

Señalan que los primeros análisis del anteproyecto son muy preocupantes por que amenaza la supervivencia de la localidad de Erés. Además añaden que de Murillo para abajo se acabará el deporte de las aguas bravas y se está intentando estudiando qué puede pasar de aguas para arriba. No entienden que se vaya a construir un pantano para que no esté lleno y dicen que las necesidades agrarias se pueden satisfacer con balsas de regulación.

Los empresarios de la zona que se verán afectados por la posible construcción del pantano se muestran indignados puesto que con la pérdida de los deportes de aguas bravas en el río, ellos perderán también su trabajo.

También indican que el impacto ambiental de la zona inundada será total, puesto que quedará el cañón arrasado, senderos perdidos, árboles cortados, acumulaciones de barro, olores pútridos y nubes de mosquitos. Además actividades como el descenso de navatas dejarían de desarrollarse.

Hay que recordar que el pasado 25 de mayo aparecía en el Boletín Oficial del Estado, el anuncio de información pública sobre el anteproyecto del embalse de Biscarrués, ese periodo de información pública es de 30 días. Durante los próximos días se van a realizar diversas movilizaciones en Huesca y en Zaragoza en contra de este anteproyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00