Actualidad

Más de 2000 aragoneses que residen en el exterior participan en un encuentro en Munébrega

Más de 2000 personas procedentes de las 45 Casas y Centros que forman parte de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior participarán este fin de semana en la XXXI Reunión de Comunidades Aragonesas en el Exterior que se celebra en Munébrega.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, presidirá el sábado por la tarde la apertura de este encuentro, al que también asistirán el presidente de la Federación, Pedro Muela, la presidenta de la Comarca Comunidad de Calatayud, Maria del Carmen Herrero, y el alcalde de Munébrega, José Félix Lajusticia.

El programa de actividades comienza el sábado por la tarde con una recepción en la plaza Juan Fernández de Heredia, donde se impondrán las bandas conmemorativas a los Guiones de las Casas y Centros participantes. Posteriormente, se descubrirá una placa conmemorativa de la celebración de la Reunión y se inaugurará una exposición fotográfica en el Centro Cultural.

Entre los actos del sábado por la tarde destaca la entrega de las Medallas de Aragoneses de Mérito en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Durante 23 años estos galardones han distinguido a 50 personalidades e instituciones de la Comunidad Autónoma. En esta edición, en el ámbito de las letras el  galardón ha recaído en el escritor y estudioso de la historia y el folclore aragonés, Bizén d´o Río Martínez. Este oscense es autor de gran cantidad de publicaciones sobre historia, antropología, heráldica, etnología, folclore y lingüística. Tiene en su haber numerosos premios y es académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis. En la rama de las artes, la Medalla se entregará a Antonio Lajusticia Bueno, reconocido fotógrafo nacido en Munébrega y que ha desarrollado en Barcelona la mayor parte de su carrera profesional especializada en la publicidad.

Las actividades del sábado se completan con el Torneo-Exhibición de Deporte Tradicional Aragonés y la Ronda Aragonesa a cargo de la Casa de Aragón Vírgen del Pilar de Santa Coloma de Gramanet,  que recorrerá las calles de Munébrega. La jornada concluirá con una verbena popular en la carpa de la explanada de la cooperativa.

El domingo comenzará con una diana y una concentración en la plaza Juan Fernández Heredia antes de partir hacia el pabellón municipal donde se celebrará una Misa Aragonesa oficiada por el obispo de la Diócesis de Tarazona, Demetrio Fernández, y cantada por la Casa de Aragón de Albacete.

Más tarde se celebrará también en el pabellón municipal la segunda parte del Festival Folclórico. La Reunión se cerrará con una comida de hermandad en la explanada de la cooperativa, a la que asistirá el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00