Cultura y sociedad

El Orfeón Serrablés ofrece su concierto de primavera con la Coral "La Asunción de Panticosa"

El Auditorio La Colina de Sabiñánigo es el escenario donde se lleva acabo este sábado a las nueve de la noche el concierto que cierra las actividades culturales y musicales de este mes de Mayo con la actuación del Orfeón Serrablés que estará acompañado en esta ocasión por la Coral “La Asunción de Panticosa”, interpretando cada una seis temas y finalizando con uno conjuntamente.

Hace tres años que el Orfeón Serrablés realiza este concierto de primavera con la colaboración de la Caixa del Penedés y el área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo. La primera vez lo llevo a cabo en solitario, pero determinó para el segundo año el invitar a otra agrupación, que en el 2008 fue la Coral de Berdún.

En esta edición es la Coral “La Asunción de Panticosa”, fundada en 1.993 por un grupo de 20 mujeres, teniendo como principal objetivo la recuperación de temas del rico patrimonio local, además de para impulsar la vida cultural de Panticosa. Al año siguiente, se incorporaron algunos hombres a la coral y ya bajo la dirección de Elena Vicente, profesora del Conservatorio de Sabiñánigo, comenzó su andadura bajo el patrocinio de la Parroquia y el Ayuntamiento de la Villa.

Su repertorio comprende desde las Misas de Angelis, Perosi, Muneta, Garcés, … obras sacras de autor y tradicionales de la Villa, polifonía sacra y profana, coros de ópera a temas de folclore.

Ha realizado actuaciones en las diferentes localidades del Valle de Tena, en Serrablo, Jaca y otras localidades aragonesas, siendo habituales sus conciertos de Navidad y verano en Panticosa. Desde 1.999 la dirección musical de la coral corre a cargo de Teresa Palomera. El año 2004, el Ayuntamiento de Panticosa les otorgó el título de “Panticuto del Año” en reconocimiento a su labor.

El orfeón Serrablés, fue fundado el año 1972 bajo la dirección de Jesús Lizalde y está compuesto por 34 voces mixtas, bajo la batuta de Ángel Escolano. A lo largo de todos estos años, ha acumulado un variado repertorio que abarca más de 180 composiciones, comprendiendo polifonía clásica y moderna, espirituales negros, misas, canciones regionales, coros de óperas y zarzuelas.

Sus conciertos se han celebrado tanto fuera como dentro de nuestro país, mereciendo destacar en el plano europeo los llevados a cabo en Viena, Billère y Pau (Francia), Fulda, Petersberg y Marbach (Alemania).

En 2007, participó en un encuentro coral en Suecia. En cuanto a los llevados a cabo en nuestro país, destacar los celebrados en Cantabria, Cataluña y Guadalajara; dentro de nuestra Comunidad Autónoma, además de llevar a cabo innumerables conciertos a lo largo de nuestra geografía, han participado entre otros en la V Semana Cultural de Huesca, el Festival de Canción Aragonesa de Masas Corales “Canal de las Bardenas” de Ejea de los Caballeros de 1983, en el que consiguieron el Premio Especial a la mejor Coral Aragonesa, el II Encuentro de Corales Aragonesas, el Certamen Coral Canal de Berdún.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00