Actualidad

41 niños se benefician del servicio de Conciliación Rural en Los Monegros

41 niños de Los Monegros se benefician de este nuevo servicio de conciliación rural que en todo Aragón apoya a 160 familias aragonesas. Se trata de una experiencia piloto que se ha puesto en marcha en tres comarcas aragonesas durante este curso 2008-2009, entre ellas, Los Monegros. Este servicio ofrece a los menores de 12 años que no disponen de comedor la posibilidad de permanecer en el centro escolar entre la sesión de clase de mañana y la de tarde. La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha visitado las iniciativas que se desarrollan en Huerto y Lanaja.

La dirección general de Familia, en colaboración con la Comarca de Los Monegros, inició este nuevo servicio el pasado mes de enero. En la actualidad, 10 menores se benefician de este servicio en Huerto, 20 en Lanaja, 5 en Alcubierre y 6 en Orillena. En los próximos meses se incorporarán a la experiencia Monegrillo, Frula y Leciñena y, como informó el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Álvaro Amador, se prevé que el próximo curso la iniciativa se extienda a un total de 14 municipios de la comarca.

Durante el servicio de alimentación se da la comida a los escolares mediante catering y, para que en el ámbito familiar estén bien informados, se les da un calendario trimestral con los menús y su aporte calórico de hidratos y proteínas. El servicio de atención se presta después de la comida, y durante una hora se realizan actividades de ocio y recreación (animación a la lectura, relajación, juegos tradicionales o talleres). Las monitoras que atienden a los pequeños son trabajadoras de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

Fernández se ha mostrado muy satisfecha con esta experiencia “que resulta muy positiva” y ha subrayado “el esfuerzo de las comarcas y ayuntamientos para adecuar las instalaciones y ofrecer un servicio de calidad y verdaderas oportunidades de conciliación a los aragoneses que viven en el medio rural”. Por su parte, la directora general de Familia, Rosa Pons, que también ha estado presente ha explicado que “este proyecto se desarrolla durante el periodo de intercesiones de los días lectivos, con una franja horaria de una hora y media o dos horas, con el fin de contribuir a lograr la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los aragoneses que viven en el medio rural”.

En la visita ha participado además el consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz, la senadora, Margarita Périz, los alcaldes de Huerto y Lanaja, Francisco Biela y Cecilio Boned, respectivamente, así como diversos ediles de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00