Actualidad

Más de 400.000 euros para mejorar la salud de los aragoneses

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la entrega de 449.768,95 millones de euros a Aragón para el desarrollo de las estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cuidados paliativos, seguridad del paciente, prevención de la violencia de género y atención al parto normal en el año 2009.

Las estrategias de salud son una de las herramientas de las que se ha dotado el Ministerio de Sanidad y Política Social para avanzar en la cohesión y la equidad en las prestaciones sanitarias y, además, buscan la calidad de los cuidados. Su objetivo es garantizar el acceso de todos los ciudadanos, en condiciones de equidad, a las actuaciones y procedimientos que se han demostrado efectivos en la mejora de la salud y la calidad de vida y sobre las que hay consenso respecto de su eficacia.

Para su desarrollo en el SNS, el Ministerio de Sanidad y Política Social subvenciona las actuaciones de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, dentro del Plan de Calidad para el SNS. En este caso, las cuatro áreas que se impulsan son:

La Estrategia de cuidados paliativos: para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades prevalentes de gran carga social y económica.

La Estrategia en seguridad del paciente, que promueve una asistencia sanitaria más segura en los centros asistenciales.

Las actuaciones de prevención y atención sanitaria integral a la violencia de género, dentro de la estrategia de fomento de la equidad.

La Estrategia de atención al parto normal, que busca mejorar la calidad asistencial y mantener los niveles de seguridad actuales, reorientando la atención hacia una menor intervención y medicalización, garantizando la continuidad del proceso y participación de las gestantes, y centrada en las necesidades de cada mujer.

Las subvenciones tienen un importe de 16 millones de euros (4 para cada estrategia citada). La distribución de la subvención para la atención al parto normal se hace en función del número de nacimientos y el reparto de las otras tres según la población de cada comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00